FORO: REFLEXIONES SOBRE EL AGUA EN MÉXICO

Agradezco la invitación realizada a un servidor por la diputada federal Melissa Vargas para participar como ponente en el foro denominado “Reflexiones sobre el agua en México. Hacia una Ley Nacional del Agua”, mismo que se celebró el pasado 14 de septiembre en el Congreso de la Unión, con la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos: reto compartido entre gobierno y ciudadanos”, invitado en calidad de integrante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México.
Entre el público asistente, aparte de los diputados participantes, hubo oportunidad de saludar a ambientalistas y promotores de la gestión adecuada del agua de la sociedad organizada, como los amigos de Xochimilco, de la presa Madín en Naucalpan y de Ocoyoacac; así como a los presidentes municipales de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado.
Uno de los puntos relevantes que fueron objeto de mi exposición es el hecho de que se habla poco del agua en nuestro país y que lejos de ser un asunto de seguridad nacional, se le ha relegado como se ha visto en la evolución del presupuesto federal. De la misma manera, la actitud irresponsable de los ciudadanos que se niegan a pagar por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, situación que pone en situación de quiebra a los organismos operadores y Ayuntamientos, en los que recae la pesada carga de dar cumplimiento a las estrategias y atender las exigencias de la ciudadanía, con presupuestos raquíticos.
De la misma manera, expuse la grave presión que se está ejerciendo en el recurso hídrico con el crecimiento de las zonas metropolitanas y el hecho de que la población mexicana habita cada vez en mayor proporción en zonas urbanas, la creciente vulnerabilidad de los asentamientos humanos y las diferentes propuestas de “soluciones basadas en resultados” para tratar de paliar parte de la problemática.
Específicamente, la propuesta de enfoque de un servidor, para la renovación de las leyes en materia de agua, debe de tener los siguientes propósitos: Ampliar el marco legal en lo referente al sector agropecuario hay sesgo al sector urbano, Implantar el servicio profesional de carrera, Apoyar la vinculación academia-instituciones gubernamentales, Obligatoriedad de la Cultura del Agua, Fortalecer a las dependencias del sector, Modificar las leyes estatales para considerar otros sectores, Asegurar el pago de los derechos, Fomentar el uso eficiente, Avanzar en reglamentar el Derecho Humano al agua, Fomentar y premiar el saneamiento de las aguas residuales, Fomentar y premiar el reúso de aguas residuales tratadas, Asegurar la continuidad de los planes municipales, Fomentar la participación ciudadana e Incrementar la cantidad de técnicos especializados en agua.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Este lunes 19 de septiembre se cumplen 37 años de aquel fatídico sismo que cimbró estructuras, conciencias y administraciones gubernamentales. Hay un México antes y otro muy distinto del después del sismo. Cambios, mejora e implantación de mejoras en el diseño y construcción de edificaciones, protocolos de actuación, simulacros y el nacimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y de toda una gama de instituciones dedicadas al análisis y prevención de los riesgos por los desastres naturales, entre ellos las inundaciones. Está por terminar la temporada de lluvias y lamentablemente la Laguna de Ojuelos tuvo un mínimo almacenamiento, todo captado solo por las lluvias precipitadas en su lecho, sin ser alimentada por las conducciones originales. #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.