OMS vislumbra fin de la pandemia de COVID-19

Ciudad de México.- “El mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de COVID-19”, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud, quien instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el virus que ha matado a más de seis millones de personas.
“Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El comentario fue el más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró el COVID-19 como una emergencia internacional y comenzó a describir el virus como una pandemia en marzo de 2020.
El virus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6.5 millones de personas y ha infectado a 606 millones, provocando trastornos en las economías mundiales y sobrecargando los sistemas sanitarios.
El despliegue de vacunas y terapias ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad. Las muertes por COVID-19 la semana pasada fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU.
Sin embargo, los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para el COVID-19 y futuros virus, dijo Tedros. Además, instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus.
La OMS advirtió la posibilidad de que haya oleadas del virus y llamó a los países a mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario.
Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación”, dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.
El día martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México continúa con “buena situación” ante la pandemia de coronavirus, pues ya suman nueve semanas consecutivas de reducción en contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, destacó que hay un descenso progresivo de nuevos casos de coronavirus a nivel nacional y que actualmente hay una quinta parte de la intensidad de la primera ola de contagios, en el 2020.
“Sobre COVID-19, seguimos con buena situación, en descenso progresivo ya muy acelerado en las nuevas ocurrencias, los nuevos casos, nueve semanas consecutivas y esto ha sido muy consistente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica nacional se mantiene también con este acelerado descenso. En este momento estamos más o menos a la intensidad de la quinta parte de lo que tuvimos en las primeras olas de COVID, que fue la más pequeña, la que fue reducida por la jornada de sana distancia”, dijo.
Mencionó que en cuanto a hospitalizaciones por COVID, las camas “se están desocupando, en medida de que hay menos solicitud de internamientos que egresos”. Detalló que hay una ocupación del cuatro por ciento en camas generales y un uno por ciento en terapia intensiva.
Asimismo, indicó que también hay una tendencia consistente a la baja en defunciones, por lo que ya suman siete semanas consecutivas de disminución y tres con cifras de un solo dígito.
“Y se mantiene con esta que fue la quinta ola, con menor mortalidad es evidente en la gráfica la segunda ola fue la de máxima mortalidad, tres, cuatro y la quinta es con mínima la intensidad con desenlaces fatales”, resaltó.
El subsecretario de Salud comentó que continúa la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19 y hasta el momento hay una cobertura de 82 por ciento, en toda la población elegible. Sin embargo, en personas mayores de 18 años hay una cobertura del 91 por ciento, mientras que en menores de cinco a 11 años, es del 47 por ciento.
“Seguimos vacunando, dado que la vacunación contra COVID es lo que ha hecho la mayor diferencia, no sólo en México, sino en todo el mundo. En México tenemos 82 por ciento para toda la población elegible, en personas adultas, de 18 años en adelante con coberturas por arriba del 91 por ciento, en niñas y niños de cinco a 11 años aunque su riesgo es más bajo, estamos vacunando, 47 por ciento de cobertura, casi la mitad y podemos ver el detalle, donde ya 8.7 por ciento son las segundas dosis. Seguimos avanzando en primera dosis, pero también ya poniendo las segunda dosis”, afirmó.