Espera EdoMéx derrama económica de más de 2 mil 250 mdp por fiestas patrias

Toluca, Méx.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, informó que la derrama económica que se espera en el Estado de México por los festejos de las fiestas patrias, superará los 2 mil 250 millones de pesos.
En conferencia de prensa, informó que después de dos años de pandemia que afectó a los negocios, afortunadamente se ha venido recuperando la economía, que durante estas fechas dejará tan solo en el Valle de Toluca una derrama de 900 millones de pesos. Señaló que la captación de dinero para este año supera los niveles previos a la pandemia en 2019.
Refirió que entre los sectores que resultarán beneficiados se encuentran Turismo, Restaurantero y Hotelero, además de la industria con comercios diferentes como los trajes típicos, las costureras, las papelerías con la venta de adornos, así como la venta de expendio de bebidas alcohólicas al por menor tanto en restaurantes como para consumo en casa. “Son los que pueden tener un repunte”, dijo.
Pedraza Navarrete llamó a la población a realizar sus compras en comercios establecidos, los cuales seguirán contando con las medidas sanitarias correspondientes; asimismo, refirió a las autoridades municipales a evitar que haya ambulantaje, ya que el comercio desleal abunda sobre estas fechas.
Pedraza Navarrete mencionó que este año el festejo patrio, al ser durante jueves 15 y viernes 16, beneficiará al comercio, pues la población sale de puente largo y aprovecha para disfrutar de destinos turísticos cercanos a sus hogares, como pueden ser Pueblos Mágicos, ideales para vacacionar en fin de semana. Además, dijo, la capital del estado también es un buen lugar por tradición para dar el famoso Grito.
Por su parte, Martín Noé Ramírez Olivas, vicepresidente de Hotelería y Turismo de la CANACO-SERVyTUR, indicó que el Estado de México se ve como un destino cercano, lo que lo hace atractivo en puentes como estos; en donde para el sector hotelero será un ingreso extra a lo que maneja actualmente.
Detalló que durante este fin de semana, serán 8 mil habitaciones más que se estarán ocupando en todo el Estado de México. “Estamos esperando una derrama de 8 mil habitaciones más, en lugares como Valle de Bravo, Teotihuacán, Malinalco, la zona de los volcanes, Amecameca con lo de las luciérnagas se está descubriendo toda aquella parte, y sobre todo para la gente del distrito Federal y la gente de Puebla. Es un buen puente, el estado tiene muchos atractivos y tenemos que seguirlos explotando, el Valle de Toluca se está posicionando como lugar de eventos”, dijo.
Refirió que los precios de las habitaciones varían de mil a 3 mil pesos, lo que permitirá obtener una derrama económica de 10 millones de pesos extra en hotelería.