GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 8 septiembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
La lluvia siempre será señal de bonanza y aspectos positivos, por ello es que esta temporada sea bienvenida para que nuestro sistema de presas pueda abastecerse del vital líquido ante la escases del mismo que es un problema que a nivel nacional cada vez se vuelve más complicado.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que las lluvias registradas no han servido para abastecer el Sistema Cutzamala y que desde el 2021 se encuentra por debajo de su nivel histórico, pues en estas fechas se reporta un promedio del 53 por ciento, mientras que antes era de 77 por ciento, una baja considerable y que pone en peligro el abastecimiento de agua para el Estado de México y la capital del país.
Lo malo, es que ante este escenario siguen sin ejecutarse políticas públicas efectivas que ayuden a abastecer las presas ya que la extracción de agua también reporta una baja considerable, de ahí que sea fundamental aprovechar el agua de lluvia que lamentablemente se va de inmediato a las alcantarillas y por ende a las aguas negras que difícilmente son tratadas.
Otro aspecto que urge solucionar son las fugas en el sistema de agua potable que se estiman representan el 40 por ciento del agua, algo preocupante que va desde el ejercicio de las autoridades hasta los particulares que deben ser más responsables en este sentido.
Y finalmente, lo que vivimos en la cuenca del Balsas que abastece al Sistema Cutzamala en la zona de Valle de Bravo, donde algunos particulares de forma ilegal han construido presas y desviado causes para robarse el agua afectando el crecimiento de las presas, algo que ha quedado demostrado, pero que las autoridades han solucionado solo a cuenta gotas.
Así que será momento de analizar estas y otras problemáticas o muy pronto estaremos como Nuevo León, es decir, sin agua potable que llegue a nuestros hogares, la crisis del agua de la que tanto se habla, pero que en los hechos nada más no veo que se solucione ni se tomen las medidas de fondo y drásticas que se necesitan para evitar el desabasto del vital líquido.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la inauguración de la restauración de la Plaza de los Mártires en el corazón de la capital mexiquense que afortunadamente dejó de ser una plancha de cemento para convertirse en un jardín que impulsará la convivencia y la recreación de los ciudadanos.
De tal forma, el gobernador ALFREDO DEL MAZO dijo que la renovación de este espacio mejora la imagen urbana del corazón de la capital, ya que, junto con el Parque Fundadores, el centro histórico recupera su condición como espacio de cultura, unidad y convivencia.
Para quienes somos toluqueños de corazón, esta obra es importante, pues recupera la esencia que se había perdido por el capricho de aquellos que habían agarrado el zócalo como sitio para sus eventos políticos, un absurdo pues estos espacios son del pueblo y deben ser aprovechados por el mismo.
Ahora, confiamos en que la gente cuide este espacio para que sea un factor que ayude a nuestra querida ciudad a regresar a ser Toluca la Bella y no la sucia, la descuidada, la de los baches, la que está pintarrajeada y la que se ha degradado principalmente por culpa de los gobiernos municipales que desde hace años se han olvidado de invertirle un peso.
Por lo pronto, bien por esta obra, al menos nuestro centro histórico tendrá otra cara que ojalá se contagie al resto de la ciudad que debe regresar a su esencia, aquella llena de tradición, de cultura y de una imagen urbana agradable, algo que es fundamental para tener una buena calidad de vida.
Y VA DE CUENTO
Llega una niña con su papá LUIS LÓPEZ y le dice: Papi, ¿puedo sacar a la perrita a pasear?
– No hija, está en celo y puede ser peligroso.
Después de insistirle, LUIS le dice que sí, pero hay que ponerle gasolina en el lomo para evitar el olor y despistar a los perros.
Hecho esto, la niña sale con la perrita y después de un rato regresa sola la niña y su papá alarmado le pregunta: Oye, ¿Y qué paso con la perrita?
A lo que la niña le contesta: En la esquina se le acabó la gasolina, pero un perrito muy amable la trae a empujones…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]