GRILLANDO

¿Cuántas personas de forma injusta han estado o están tras las rejas ante la deficiencia de un sistema judicial que comete muchos errores? Una pregunta que encuentra la respuesta de manera sencilla pero indignante en los miles de inocentes que han estado en la cárcel porque sus juicios tuvieron vicios, corrupción o simplemente tardaron años, una constante en México donde por otra parte tenemos la impunidad lacerante que provoca que muchos de los verdaderos delincuentes estén libres.
Por lo anterior, es que la Corte Interamericana exhortó a México a desaparecer la prisión preventiva oficiosa, esto después de analizar el caso DANIEL GARCÍA y REYES ALPÍZAR, quienes permanecieron más de 17 años en prisión preventiva, por su presunta participación en un asesinato y que no tuvieron un juicio ni fueron sentenciados, algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleva dos días analizando.
El presidente de la Corte, ARTURO ZALDIVAR dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se atreve a plantear una solución a un problema constitucional y también humano de extraordinaria gravedad para mexicanos que están siendo inocentes en prisión preventiva oficiosa y que tiene a miles de personas en la cárcel, la mayoría de ellos pobres, afectando de manera particular a las mujeres, una realidad que contrasta con la opinión de algunos de sus compañeros ministros y principalmente el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que no quiere que se haga ningún cambio en este sentido.
Sin embargo, el Poder Judicial tiene en sus manos mandar los cambios al Poder Legislativo para transformar un sistema legal que atenta contra la presunción de inocencia y los Derechos Humanos, de ahí, que esperamos que mañana prevalezca la razón y lo justo en el Pleno de la Suprema Corte para que, si bien la prisión preventiva oficiosa no se elimina, registre reformas que frenen abusos y tantas personas inocentes en las cárceles mexicanas.

LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA es de la tradicional venta de artículos patrios que ya podemos ver en el centro de Toluca, algo diferente a lo que sucede en la Ciudad de México donde los vendedores se tuvieron que manifestar ayer ya que no les permiten realizar esta tradicional venta que además llena de colores las principales ciudades del país.
Por lo pronto, esperamos que en Toluca los dejen trabajar, pues muchos inspectores andan más hambreados que nunca jodiendo a la gente trabajadora, ya que por una parte los dejan colocarse, pero por la otra, los extorsionan y les piden su clásico “moche”.
En estos momentos donde a la gente le está costando tanto trabajo llevar el pan a sus hogares, hay que denunciar más que nunca este tipo de “transas”, pues ya basta de que los mismos de siempre estén jodiendo al pueblo trabajador, honesto y que lo único que desea es salir adelante, algo que ciertamente lo tienen que hacer respetando la norma, pero no aguantando tantos abusos por aquellos que se suponen se “deben al pueblo”.

Y VA DE CUENTO
Una tarde en el Viejo Oeste entra a la cantina uno de los forajidos más rudos de la historia de nombre LEO DÍAZ. Se echa unos tragos y cuando sale su caballo ya no está. Se meta a la cantina sumamente encabronado y les grita: A ver, cabrones. Si me dicen dónde está mi caballo, los dejo ir a todos… ¡Y si no lo hacen, me los voy a coger de la forma más ruda que puedan imaginar!
En eso se para un gay de nombre SANTY y le dice mientras se muerde el labio: Señor, señor, yo le juro que no sé nada, ignoro totalmente donde esté su caballito…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 GRILLANDO 6 9 22