AMLO critica alertas de viaje de EUA para México

Ciudad de México.- Las alertas de viaje emitidas por el gobierno de los Estados Unidos son de mal gusto, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana, el gobierno estadunidense emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, advirtiéndoles del riesgo de visitar Zacatecas, donde se registraron actos de violencia. Recientemente se emitieron alertas de viaje para que sus ciudadanos eviten viajar o extremen precauciones en caso de visitar Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos y San Luis Potosí.
“Es como los anuncios que hacen en la embajada de Estados Unidos: ‘No vayan a este estado’, también con tintes políticos. Es de mal gusto, es de metiches, eso no es serio, pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo haciendo a un lado. Ya hay que ver las cosas con más seriedad y hacer un esfuerzo todos por cambiar, ya dejar esas rémoras de la vieja práctica política”.
En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo insistió en que el gobierno de México y él personalmente no emite ni emitirá alertas de viaje para los mexicanos que viajen a los Estados Unidos, pese a que en sus ciudades también hay actos de violencia.
Pidió que en la pantalla de apoyo que utiliza en la rueda de prensa se reprodujera el video de la persecución en Nueva York entre dos automovilistas, en el que uno de ellos perpetró un robo.
Insistió en que Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, visitará México la próxima semana a una reunión de alto nivel en materia de seguridad y aún no se define si tendrán un encuentro en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que luego de la reunión que sostuvo con los líderes empresariales Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, se propuso como objetivo reforzar la estrategia antiinflacionaria ya que los altos precios de consumos es una de sus principales preocupaciones.
El mandatario hizo referencia a la tasa de inflación que afecta directamente sobre la economía de las familias mexicanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubicó (tasa anual) en 8.62% durante la primera quincena de agosto. La cifra más elevada en 22 años.
“Se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica. Si acaso tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación. Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla. Vamos a reforzar el plan antiinflacionario, más que en otras cosas, porque eso afecta a la gente y es lo que más me ocupa”, dijo López Obrador.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio promedio de la tortilla de maíz a nivel nacional es de $21.23 pesos por kilo (al corte del 24 de agosto de 2022).
El costo tiene una variación en las principales ciudades del país. Mientras que en la Ciudad de México el precio ronda los $20.00 pesos, en Toluca es de $19.00 pesos, Guadalajara $22.00 pesos, Monterrey $22.38 pesos y en Mérida de $24.14 pesos
Según el SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos. En contraste, las tortillerías que ofrecen el kilo a mayor costo están en Hermosillo ($28.33 pesos), Mexicali ($27.86 pesos) y en Acapulco ($27.00 pesos).