ONG asegura que solo 20% de presos recibe sentencia en México

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil mostraron su rechazo a la prisión preventiva oficiosa, cuya continuidad se discutirá este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al argumentar que es una medida cautelar que criminaliza a la pobreza y viola los derechos humanos, además de que se aplica mayoritariamente contra las mujeres.
De acuerdo con México Evalúa, sólo dos de cada 10 personas con prisión preventiva reciben sentencia en nuestro país, es decir, que los ocho restantes son considerados inocentes al final de su proceso penal por las autoridades judiciales.
Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de la organización, expuso que esta cifra expone que, en México, la mayoría de los reos purgan una pena por adelantado de forma injusta, ya que al final se determina que no son responsables del delito que se les acusaba.
“Esto es un dato dramático, es abrumador. ¿Qué quiere decir? Que el 80 por ciento de personas que estuvieron privadas de la libertad esperando una sentencia, fueron declaradas al final, inocentes. Esto realmente tendría que poner a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a muchísimas personas y organizaciones en el país, a buscar que se erradique esta figura, que en realidad está siendo sumamente grave contra los derechos humanos”, expuso.
La especialista consideró que dicha medida cautelar está pervirtiendo la esencia del sistema de justicia. Resaltó que a partir de 2019 cuando se aprobó la reforma al artículo 19 constitucional, hasta el 2021, se triplicó el número de personas privadas de la libertad sin condena.
Chrístel Rosales recordó que, actualmente, el 58 por ciento del total de la población penitenciaria en México se encuentra en prisión preventiva, en muchos casos por encima del tiempo permitido por la constitución.
Dijo que esta figura se aplica mayoritariamente a las mujeres, al exponer que se impone en cuatro de cada 10 hombres, mientras que en el caso de las mujeres son una de cada dos, según el promedio nacional.
“Cuando hablamos del caso de las mujeres, es un caso que nos llama muchísimo la atención, porque esta medida se aplica en mayor medida contra las mujeres. A una de cada dos mujeres le es aplicada la medida de prisión preventiva, y en el ámbito federal, es decir, para delitos que son perseguidos por la Fiscalía General de la República, se aplica en un 60 por ciento”.
“Según las cifras de México Evalúa, las entidades con los porcentajes más altos de mujeres con prisión preventiva son Tlaxcala con 84 por ciento, Oaxaca con 80 por ciento, Michoacán con 78.4 por ciento, Baja California Sur con 76.9 por ciento, Quintana Roo con 73.3 por ciento y Veracruz con 68.9 por ciento”.
“La prisión preventiva oficiosa está mostrándonos ser una medida que no sólo vulnera en general los derechos de las personas, sino que además está haciendo que criminalicemos a la pobreza, que criminalicemos a las mujeres, y que pongamos todo el peso de la ley contra delitos que podrían ser susceptibles de resolverse por otras vías”, expuso.
La especialista de México Evalúa explicó que, en caso de que se elimine la prisión oficiosa o automática, los jueces de control deberán determinar caso por caso, la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.