Diputados de Morena adoptan iniciativa de Guardia Nacional

Ciudad de México.- Para llevar este mismo viernes al pleno la iniciativa presidencial de Guardia Nacional y solicitar la dispensa de trámites, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados hizo suya la iniciativa con carácter de urgente.
En el orden del día de este viernes, la bancada morenista determinó adoptar como propia la iniciativa que pretende darle el control de la Guardia Nacional a la SEDENA y otorgar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el control del gabinete de seguridad federal.
En la lista de iniciativas presentadas entre este jueves y viernes 2 de septiembre, en el número 75 aparece el proyecto que los diputados morenistas buscan presentar ante el pleno en la sesión. La mayoría parlamentaria busca evitar el proceso de dictaminación en las comisiones ordinarias.
Trascendió que la oposición señala que de aprobarse fast track, la mayoría parlamentaria incumpliría a la Ley Orgánica de la Administración Federal, la cual establecería que para cambiar el mando militar de la Guardia Nacional tiene que ser forzosamente dictaminada por la comisión de Gobernación, que actualmente es presidida por el priista, Alejandro Moreno.
Recientemente, la Cámara de Diputados recibió iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre enviar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el dictamen de impacto presupuestario.
Lo anterior, lo informó el aún presidente del recinto legislativo, Sergio Gutiérrez Luna; ya que se contempla que el panista Santiago Creel sea el nuevo líder de la Cámara baja.
La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había adelantado el presidente López Obrador mandaría esta iniciativa para que la Guardia Nacional se consolide en el país administrativa y operativamente en la SEDENA.
Esta reforma es a leyes reglamentarias, por lo que solo es necesaria mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los votos. Es decir, si acuden todos los diputados de Morena y sus aliados y votan a favor, la minuta sería enviada al Senado, pues en total son 279 legisladores.
La propuesta destacó la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos.
De esta manera, el Gobierno Federal evitará someter a discusión una reforma a la Constitución y que no se alcancen los votos necesarios para su aprobación, puesto que la oposición en la Cámara de Diputados ya adelantó que la votará en contra.
Sin embargo, al presentarse cambios a leyes secundarias, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, tienen los votos suficientes para que éstas sufran las modificaciones.