Rebozos de Tenancingo promueven identidad

Tenancingo, Mex.- El rebozo es una de las prendas mexiquenses de mayor prestigio por su alto valor simbólico, este bello lienzo termina en increíbles empuntados, colores e hilos que destacan la identidad de las y los tenancinguenses.
Esta tradicional prenda es elaborada en Tenancingo, municipio del que sus rebozos son conocidos a nivel nacional e internacional. Para promover el uso de este artículo, hasta el 4 de septiembre se realiza la Feria del Rebozo.
En su mayoría esta actividad es realizada por mujeres; sin embargo, también hay hombres que se involucran como es el caso de Don Marcelo Gómez Reséndiz, artesano tenancinguense.
“Mi esposa me enseñó con el rebozo, ella me enseñó mis primeros pasos; empezamos a contar hilos, luego el sembrado y es así como empezamos con las figuras que son las rosas, las flores, estrellas y los cocoles”, dijo.
El artesano refirió que, la elaboración de rebozos es una actividad que le gusta mucho, se ha dedicado a esto desde hace varias décadas y también, aprendió a empuntar, acción en la que impregna todo su talento y habilidad.
“Trabajo lo que me gusta, en este caso lo de hacer puntas al rebozo porque uno así inicia y le va gustando ser artesano, me siento bien y si sigo practicando, iré mejorando; además, preservo parte de lo que nos da identidad a la comunidad y a Tenancingo”, agregó.
El tenancinguense subrayó que es importante valorar el trabajo de las y los maestros artesanos del rebozo y de quienes realizan las puntas, porque no sólo dedican tiempo, sino también sus conocimientos para lograr la perpetuidad de sus piezas, innovándolas para colocarse en el gusto de los consumidores.