Vigilarán INE y OIT votaciones en Planta de Manufacturas VU

Ciudad de México.- La votación en la planta de Manufacturas VU, será vigilada de cerca por el Instituto Nacional Electoral, la Organización Internacional del Trabajo y organizaciones internacionales en defensa de los derechos laborales.
Este caso derivó en la quinta queja laboral en el marco del TMEC, la cual fue aceptada por el gobierno mexicano debido a que se presume que la empresa estaba favoreciendo al sindicato ligado a la CTM.
La jornada de votación arrancará a las 17:00 horas y terminará a las 22:00 horas. Son 425 trabajadores los que tienen derecho al voto.
En conferencia de prensa, Julia Quiñonez, directora del Comité Fronterizo de Obreras y asesora de la Liga Obrera Sindical Mexicana, que participa en las votaciones, aseguró que en Piedras Negras, Coahuila, es deseable una paz laboral, pero con derechos para los trabajadores.
Quiñonez señaló que los sindicatos democráticos no son un peligro y resaltó la importancia de contar con la solidaridad de organizaciones internacionales de Estados Unidos y Canadá.
“Tener un sindicato democrático no es un peligro para Piedras Negras, no es un peligro para la clase trabajadora”, recalcó.
Destacó que existe solidaridad con los trabajadores de esta planta de diversos países lo cual, dijo, no es un delito.
“Los trabajadores de VU han presentado una queja porque sus derechos fueron violados. Fue una queja que se presentó ante el Departamento del Trabajo, de Estados Unidos y la elección de hoy es el resultado de esa queja.
“Agradecemos la solidaridad de sindicatos de Estados Unidos, de sindicatos de Canadá, de sindicatos de todo el mundo, es importante que vengan empresas estadounidenses a dar empleo a los trabajadores pero también es muy importante que exista la solidaridad con trabajadores de diversos países, no es un delito”, comentó.
Consideró que los trabajadores deben sentir confianza de que el proceso está siendo vigilado a nivel internacional.
Trabajadoras de Manufacturas VU aseguraron que actualmente la empresa no cuenta con sindicato, pero la administración de la empresa dio facilidades para que el sindicato ligado a la CTM entrara a la planta.
“Queremos un sindicato que sea de los trabajadores, un contrato colectivo que realmente nos ayude”, afirmó Verónica Rivera, trabajadora de Manufacturas VU.
Julia Quiñonez aseguró que la queja laboral interpuesta en el marco del TMEC y que está siendo investigada por el gobierno mexicano, seguirá su curso, independientemente del resultado de la consulta.