Se solidariza SeMujeres con familias de personas desaparecidas

Toluca, Méx.- La Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad (COBUPEM), refrendaron su compromiso para coadyuvar en el proceso de búsqueda, localización, identificación, acceso a la verdad y la justicia, reparación del daño, memoria y no repetición a personas desaparecidas.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las tres instituciones se solidarizaron con las madres, padres, hijas, hijos y familiares de las víctimas de desaparición en el territorio mexiquense.
Ante esta fecha, la Secretaría de las Mujeres se pronunció en favor de las víctimas y sus familiares y reafirmaron su compromiso para colaborar activamente con ellas, así como con las instituciones que realizan tareas de búsqueda, investigación, localización, identificación, restitución, seguridad, asistencia y reparación del daño a víctimas directas e indirectas de los delitos en materia de desaparición de personas.
“Porque estamos convencidas que solo a partir del trabajo conjunto con las familias y colectivos, con las diversas dependencias y organismos dedicados a la búsqueda, procuración de justicia y atención a víctimas, es posible enfrentar los actos de desaparición, los cuales constituyen un ultraje a la dignidad humana, una negación de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y una violación grave manifiesta de los derechos humanos y de todas las libertades fundamentales, proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales y nacionales pertinentes”, apuntó la dependencia estatal.
Por ello, destacó la importancia de la participación conjunta de las mujeres en todos estos procesos; de las madres, esposas, hermanas, hijas y compañeras de las personas desaparecidas, quienes más han sufrido los perjuicios psicológicos, sociales, económicos y jurídicos de la desaparición.
A la par, también reconoció a quienes han liderado las búsquedas de verdad y de justicia, así como los movimientos que han puesto a la desaparición en el panorama mundial y en la agenda política de todos los gobiernos.
De acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México se contabilizan con las cifras oficiales, 105 mil 112 personas desaparecidas, esa cifra significa 5 mil más de las que se reportaron el 16 de mayo pasado, cuando se rebasó el umbral de las 100 mil personas desaparecidas.
Según cifras de este registro, el Estado de México está entre las tres entidades federativas que encabezan la lista con la mayor cantidad de desapariciones. El listado señala que, Jalisco tiene un registro de 15 mil 34; Tamaulipas con 12 mil 314 y el Estado de México con 11 mil 415.
Mientras 20 por ciento de los reportes en la plataforma han sido remitidos por distintas autoridades en el país, 80 por ciento fueron hechos de manera directa por particulares.

 

lau 2iii 30 8 22