Aseguran cuentas bancarias de exfuncionarios ligados al Cártel Inmobiliario
- Fernanda Medina González
- 30 agosto, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, informó que se aseguraron 46 cuentas bancarias ligadas a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, a quienes se les relaciona al llamado ‘Cártel Inmobiliario’.
“Fueron aseguradas un total de 46 cuentas bancarias, cuya propiedad corresponde a dichos exservidores públicos y a las empresas a su nombre. Estas cuentas y los recursos que resguardaban son producto del delito de enriquecimiento ilícito en que posiblemente incurrieron las personas en este esquema de bienes raíces”, anunció.
En conferencia de prensa, el vocero de la FGJ también dio a conocer que el equipo ministerial ha detectado 69 inmuebles en la alcaldía Benito Juárez que presentan presuntas irregularidades en su construcción y se ubican en las colonias de mayor plusvalía.
Detalló que dichos inmuebles “violan las reglas de construcción a partir de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para presumiblemente obtener dividendos extras mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos”.
Los registros de la PAOT y de la SEDUVI señalan que estos inmuebles tienen de 1 a 7 niveles excedentes en su construcción. El funcionario explicó que autoridad encargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcción emitió diversas recomendaciones a la alcaldía Benito Juárez para que iniciara los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas constructoras mediante la demolición de los niveles excedentes.
Agregó que las autoridades de la alcaldía fueron omisas en el cumplimiento de sus funciones. Además se informó sobre el aseguramiento de un inmueble ubicado en la zona de Angelópolis, en el estado de Puebla.
Mediante la norma 26, cuyo espíritu era la creación de viviendas de interés social, empresas inmobiliarias con el permiso de autoridades capitalinas y delegacionales, construyeron cerca de 400 edificios en la alcaldía Benito Juárez, muchos de éstos para departamentos de lujo, de 2010 a 2013, durante las gestiones de Mario Alberto Palacios y Jorge Romero.
De acuerdo con un informe interno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, en ese periodo se emitieron 396 certificados únicos de zonificación de uso de suelo, con la aplicación de la norma 26 en la demarcación.
Esta cifra ubicó a Benito Juárez como la delegación con más certificados de este tipo emitidos en ese lapso, seguido de Cuauhtémoc con 379, Miguel Hidalgo con 366, Gustavo A. Madero con 318, Azcapotzalco con 306, Iztacalco con 233, Venustiano Carranza con 194 y Tlalpan con 146.
La Norma 26 tenía como objetivo incentivar la creación de vivienda sustentable de interés social y popular en la capital del país. Sin embargo, fue suspendida en el 2013, debido a que diversas constructoras la utilizaron para obtener beneficios. La estrategia era construir departamentos supuestamente de interés social, pero posteriormente los vendían a costos elevados.