LA GUARDIA NACIONAL HA SIDO UN FRACASO

La creación de la Guardia Nacional, por Andrés Manuel López Obrador, ha sido un absoluto fracaso, ya que no ha cumplido con las expectativas para lo que fue concebida, las únicas misiones que ha cumplido, es por un lado la detención de centroamericanos y caribeños, solicitada por Washington, para impedir su llegada y cruce a los Estados Unidos y por otro lado la multa a automovilistas por no usar el cinturón de seguridad o el uso del celular manejando, de ahí en fuera no ha ayudado en nada a contrarrestar y detener a elementos del crimen organizado.
Recordemos que este cuerpo de “seguridad”, fue creado con la desaparición de la Policía Federal, la Policía de Caminos y complementada con personal del Ejército y La Marina, pero de lo que nos prometieron a lo que ha sido, hay un abismo. Dicha organización cuenta con poco más de 102,000 elementos y sus resultados según Alejandro Hope, quién es experto en temas de seguridad nacional y que fue entrevistado por Leo Zuckermann, señaló como ejemplo, que el año 2020, se cometieron en México poco más de 35,500 homicidios dolosos y solo la Guardia Nacional fue capaz de arrestar a 16 personas! ( 5 presuntos secuestradores y 9 presuntos extorsionadores) y llevarlos ante el Ministerio Público. También realizaron la “maravillosa” detención de 33 grafiteros, 124,000 operativos por no usar el cinturón de seguridad o hablar por teléfono y detuvieron a poco más de 8 mil indocumentados, según información de Human Rights Watch en nuestro País!
Después de escuchar estos vergonzosos datos, dígame usted amigo lector, qué caso tiene que este cuerpo civil sea absorbido por la Sedena, si su función es una broma, ya que la estrategia de seguridad de nuestro País es un rotundo fracaso y sería muy peligroso asignarle el presupuesto de esta organización a los mandos militares, que de por sí están manejando demasiados asuntos y con mucho dinero de por medio y la militarización o posibilidad de un golpe de estado pueda ser factible al haber creado tentaciones para estos altos mandos, además de que ellos no deben tener preferencias partidistas y sin embargo han sido invitados a asambleas de Morena, con la excusa de tratar temas de seguridad nacional, situación que debería estar prohibida.
El Ejército y la Marina, deben de estar para defender y ayudar a la población, no para tomar partido por alguna corriente política, o usted qué opina? Nos leemos la próxima semana, gracias por sus comentarios que siempre son bienvenidos.

Juan Serrat Viñas
@jserratv