INAI pide a FGR revelar denuncias contra Fox, Peña y Calderón

Ciudad de México.- El pleno Consejo General del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobó por unanimidad un recurso de revisión presentado por El Sol de México para que la Fiscalía General de la República informe sobre el número de denuncias y carpetas de investigación que se han abierto en contra de los últimos cuatro presidentes de México.
La institución, que preside Alejandro Gertz Manero, deberá entregar esta información en diez días hábiles, que comprende la presentación de recursos judiciales en contra de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022.
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, responsable de este asunto, detalló que la información que debe entregar la FGR es “únicamente por lo que hace a aquellas averiguaciones y/o carpetas de investigación que ya sean de conocimiento previo del imputado”.
Lo anterior -dijo- “para no entorpecer las investigaciones iniciadas, ello, con motivo de los encargos públicos ocupados y no así aquellas que llegaran a existir en el ámbito de su vida privada”.
Acuña Llamas, en la fundamentación del asunto ante el pleno del INAI, comentó que no deja de llamar la atención que Gertz Manero, “llegó al encargo como abogado del presidente López Obrador desde la perspectiva antigua”.
“Ahora resulta que, inclusive, Gertz Manero guarda con mayor celo la información que sus antecesores. Esa es una primera y llamativa nota, porque con independencia que haya un escrúpulo, vamos a decir profundo sobre la presunción de inocencia que, desde luego, hay que reconocer el Estado de derecho sí que protege y debe hacer valer la presunción de inocencia”, expuso.
Acuña Llamas dijo que a la Fiscalía General de la República “le preocupa mucho la posibilidad de violentar los derechos a la intimidad, a la vida privada de los expresidentes respecto de su gestión”.
Anotó que ahora “en ningún caso podríamos imaginar que las denuncias de las que estamos hablando o pensando, según lo que pidió el interesado, pudieran ser una denuncia que hubiera por un particular por un hecho eminentemente del plano privado con un expresidente”.
En este caso, “están pidiendo posibles denuncias y expedientes o carpetas abiertas por hechos relacionados con su mandato, con el ejercicio de sus potestades. En este caso, pues, ya de entrada no parece viable ni conveniente que se acuda a la solución: ‘No te doy nada porque está clasificado todo’”.
El comisionado señaló que, “ya hubo un proceso contra un expresidente de la República, que se acaba de morir, que es Luis Echeverría, por hechos, desde luego, gravísimos como fueron los del 68”.
“Y tan solo por el caso Ayotzinapa, que hoy está en boga, por la Casa Blanca y por otros casos delicados en los que estuvo referida la gestión de Peña Nieto, no se diga por la guerra contra el narcotráfico que entabló Calderón la famosa Estela de Luz para el famoso Bicentenario o la Biblioteca aquella virtual Vasconcelos, ahora parece inverosímil que puedan salir con ello cuando, incluso, hay una referencia mediática impresionante”, manifestó.
Acuña Llamas consideró que incluso López Obrador no estaría en lo personal agraviado con la entrega de esta información, porque -recordó- “él mismo ha dicho que los anteriores gobiernos incurrieron en corrupción, al grado de hablar de ellos todos como una etapa neoliberal de gran compromiso de corrupción”.