Gobierno Federal presenta nuevo plan de rescate de mineros
- Fernanda Medina González
- 26 agosto, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno presentará un nuevo plan de rescate a los familiares de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto en Sabinas, Coahuila.
“No se informó de la mina porque se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados, hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares, entonces hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento, entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos”, declaró en su conferencia mañanera.
Añadió que su gobierno dará a conocer el plan propuesto “hasta que no se les consulte a ellos, si ellos autorizan y se toma una decisión mañana informamos, sino pasado mañana, estamos cuidando eso, no estamos tomando decisiones sin consultar a los familiares”.
Desde hace 22 días, los 10 trabajadores continúan bajo tierra tras el derrumbe de un pozo para la extracción de carbón en la mina El Pinabete.
Ayer, Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil informó que analizan tres planes de rescate; dentro de las alternativas, la CFE y el equipo técnico de la empresa Mimosa consideran abrir un tajo, hacer pantallas de control entre la Mina Conchas Norte y Pinabete, o bien realizar una combinación de las dos anteriores.
El rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, podría tardar de seis a 11 meses, dieron a conocer sus familiares.
De acuerdo con las familias de los mineros, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, fue quien les informó de esta situación, motivo por el que piden su renuncia.
Esta mañana fueron citados los familiares con el argumento de que iban a recibir información relevante e incluso durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que habría una reunión con las familias para proponerles una acción para las maniobras del rescate.
Antes de que se planteara realizar el tajo para localizar a los trabajadores, el último plan era inyectar concreto o espuma para aislar la mina Las Conchas Norte, desde la que continúa filtrándose agua hacia El Pinabete.