Construimos una legislación en materia procesal civil y familiar: Sámano
- Ventura Rojas Garfias
- 26 agosto, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- “Estamos en la ruta de construcción de una legislación única en materia procesal civil y familiar, que favorezca la certeza jurídica y les brinde mayor confianza a los mexicanos”, señaló el diputado federal Miguel Sámano Peralta, Coordinador de Diputados federales Priístas del Estado de México en la LXV Legislatura, durante el Foro “Diálogos para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, realizado en la ciudad de Toluca.
Ante la presencia de Rubén Moreira Valdez, Presidente de la JUCOPO y Coordinador del GPPRI en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ante diputados locales y federales priistas, Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense, dijo que la justicia cotidiana, la de todos los días, ocupa un lugar muy especial en la sociedad, pues contribuye a la convivencia armónica, a través de la resolución de problemas e impulso de la administración de justicia en los asuntos que con mayor frecuencia enfrentamos.
Pues, dijo que para el año 2020 a nivel nacional se reportaron 1.5 millones de asuntos que ingresaron a los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales, destacando que el 38.7% de ellos fueron en materia familiar y el 25.3% civil.
Es decir, 64 de cada 100 asuntos se concentran en estos dos rubros, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del INEGI 2021.
Por lo que, con la finalidad de fortalecer estas vertientes, la reforma Constitucional del 2017 en materia de justicia cotidiana, consideró, entre otros aspectos, adicionar la fracción XXX al artículo 73 de nuestra Carta Magna, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia procesal civil y familiar.
Al ser una asignatura pendiente, la LXV retomó el asunto y está trabajando para solventar esta omisión y dar cumplimiento al mandato judicial respectivo.
La Cámara Baja conformó un Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana y promovió la realización de Foros de Parlamento Abierto en Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán y en la propia Cámara de Diputados.
Y con la intención de ampliar el debate a nivel nacional, dijo Sámano Peralta, el Grupo Parlamentario del PRI organizó durante esta semana 3 eventos más en Durango, Yucatán y el Estado de México, como parte de los “Diálogos para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.
Mientras, Rubén Moreira Valdez, Presidente de la JUCOPO y Coordinador del GPPRI en la LXV, subrayó que como grupo parlamentario del PRI estarán haciendo sus nuestras propias aportaciones para que en el análisis en el debate sea con argumentos y puedan fortalecer y que realmente sea un código nacional de procedimientos civiles y familiares que cumpla con las expectativas de los mexicanos.
En estos diálogos, participaron como ponentes, Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, el Magistrado Raúl Aarón Romero Ortega, Integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, la Magistrada Arlen Jaime Merlos, Presidenta del TRIJAEM, Rosamaría Montiel Bastida, Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, y José Luis Flores González, Juez en Retiro y Representante del Colegio de Abogados del Estado de México.