Se presentará en EdoMéx la novela “La Hija del Fotógrafo”, de Claudia Duclaud

Toluca, Méx.- La novela “La Hija del Fotógrafo”, de Claudia Duclaud; se presentará en el Estado de México para el público en general el próximo jueves 25 de agosto a las 17:00 hrs. en el Museo Virreinal de Zinacantepec, gracias a la iniciativa “Literatura por la Paz” impulsada por la comunidad escolar de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Este anuncio lo dio a conocer la propia autora en un encuentro virtual con medios de comunicación del Estado, quien habló sobre su ópera prima editada por la casa editorial Harper Collins México, misma que fue seleccionada dentro del Programa de Promoción a la Lectura #LeoConElOnce que impulsa Canal Once, un medio público del Instituto Politécnico Nacional.
“La Hija del Fotógrafo” ofrece a los lectores la historia de Julia y de cómo ésta desafió al machismo, los prejuicios y el fanatismo religiosos del siglo veinte”.
Bajo el sello editorial de HarperCollins México, Claudia Duclaud publica su Ópera Prima que además de posicionarla como una revelación creativa en la escena pública, también la coloca dentro de la nueva generación de talento artístico mexicano contemporáneo.
Asimismo, y en el marco de la presentación de este ejercicio literario al público mexicano, Canal Once -el principal medio de comunicación cultural de México que pertenece al Instituto Politécnico Nacional-; incluyó el trabajo editorial de Duclaud como parte del proyecto denominado #LeoConElOnce que impulsa dicha institución para fomentar la lectura en nuestro país.
Y es que Julia, la protagonista de este trabajo literario, llevará a los y las lectoras a un recorrido transgeneracional de mujeres apegadas a las normas morales de la sociedad conservadora que les rodea. Gracias a su personalidad rebelde así como a su belleza, Julia desafiará a las reglas que le prometen un fututo desolador.
“En este ejercicio creativo pretendo exhibir los temores y prejuicios que recaen en las mujeres y al mismo tiempo intento plantear una fórmula para encararlos. Como en el caso de Julia, que decide tomar el control de su destino y buscar una segunda oportunidad debido a que su entorno familiar y social le ofrece una existencia vacía en la que ella no tiene interés”.
La Hija del Fotógrafo también narra anécdotas y vivencias que la autora fue documentando a lo largo de la manufactura del libro, donde muchas de estas historias de pronto pudiesen ser inverosímiles. En este sentido, Claudia Duclaud afirmó que en su novela se cumple la conocida frase: “la realidad supera la fantasía”.
Julia es una chica nacida en el seno de una familia de fotógrafos que ve sus empeños contraponerse a las rígidas expectativas paternas y al estricto ambiente de una sociedad minada por los prejuicios, el machismo y el fanatismo religioso. Su espíritu rebelde y sus anhelos de independencia la llevan a enfrentar los cánones y a romper patrones, al mismo tiempo que descubre el efecto que su belleza ejerce en los hombres.
Se casa muy joven sin estar enamorada y poco después comienzan los inconvenientes. Una infidelidad con su jefe convierte su vida en una abominable y violenta realidad de la que apenas consigue salir con vida.
Después de múltiples tropiezos tragicómicos y enredos llenos de amor y humor, Julia encuentra un propósito personal y estabilidad emocional al descubrir que, a veces, lo único que logra sacarnos del infierno es una segunda oportunidad.
El centro de la Ciudad de México es el telón de fondo perfecto para llevarnos de la mano en esta historia que atraviesa varias generaciones de mujeres en las que el lector podrá ver reflejada la historia de su bisabuela, de su abuela y de muchas mujeres mexicanas.