Guardia Nacional cuidará a mexicanos en mundial de Qatar

Ciudad de México.- Un punto importante y medular en el proyecto del Centro México Qatar 2002, es la participación de integrantes de la Guardia Nacional, que serán el enlace con las autoridades de seguridad, vigilancia y control del Estado de Qatar.
Durante la presentación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, indicó que la Guardia no cumplirá funciones de fuerza policiaca ni de seguridad, ni podrá portar su uniforme como en territorio nacional, y como lo ha hecho en anteriores Copas del Mundo.
“La Guardia Nacional se suma a estas tareas para proteger a la afición mexicana, misma que es de las más numerosas en el Mundial de Qatar 2022. Con el agrado y satisfacción que recibimos, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la invitación por parte del gobierno de Qatar y de su policía nacional y de la Federación Internacional de Futbol para integrarnos al Centro de cooperación internacional, que estará presente durante los meses de noviembre y diciembre, al cual se suman 32 naciones, que representan a las selecciones que participarán en este mundial”, comentó Medina Mayoral.
Puntualizó que las actividades que la Guardia Nacional desempeñará son de acompañamiento a la policía de Qatar y evitar conflictos con nuestros aficionados.
“Nosotros no podemos actuar como una fuerza policiaca, ni de seguridad, tampoco portar el uniforme, pues sólo es de apoyo a nuestros connacionales, en un modelo que se estableció en México, en uno de los mundiales anteriores”, señaló por último el comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, ante los medios.
El pasado 26 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, entregó personalmente al canciller Marcelo Ebrard una invitación para él y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que asistan al mundial de Qatar 2022 a finales del año.
En las instalaciones de la Secretaría de la República, el canciller mexicano agradeció la invitación que se le extendió al mandatario nacional y bromeó con que el ministro catarí pudo haber extendido la investigación vía correo electrónico.
De cara a la realización del mundial, Ebrard agradeció al gobierno de ese país por permitir que el gobierno mexicano haya podido tener acceso a los preparativos del evento, principalmente en logística, seguridad y organización, toda vez que, se estima, unos 70 mil mexicanos hagan el viaje hasta el país árabe para apoyar a la selección.
Para respaldar y brindar apoyo a los connacionales, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que la delegación mexicana estará encabezada por la subsecretaria Carmen Moreno y el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zebgre.
Por su parte, el ministro Abdulrahman Al-Thani detalló que durante la mañana sostuvieron pláticas para avanzar en el desarrollo de las relaciones entre ambos países, principalmente en cuanto a economía, comercio, inversiones y energía.