GRILLANDO

La verdad, aunque muchas veces es subjetiva, definitivamente es el camino para edificar una sociedad justa, democrática, equitativa y con leyes e instituciones que nos permitan vivir en una nación digna, por ello es que derechos como la Libertad de Expresión o el acceso a la información son fundamentales, más cuando el poder gubernamental o las élites se han beneficiado tanto de la corrupción.
Sin embargo, en México queda claro que decir la verdad es peligroso y por ello es que nos hemos convertido en uno de los países más violentos para ejercer el periodismo, ya que para el gobierno es más peligroso un periodista o un comunicador que un narcotraficante, un sicario o un secuestrador, algo que escuchamos constantemente en las mañaneras donde el odio y el rencor por decir la verdad se ha contagiado a un sector de la población y principalmente a los criminales a los que no les importa asesinar periodistas pues saben que no habrá justicia y mucho menos respuesta por parte de las autoridades.
Ayer fue encontrado en San Luis Río Colorado, Sonora, el cuerpo del periodista JUAN ARJÓN LÓPEZ, que había sido reportado como desaparecido desde el 9 de agosto, algo que aumenta a catorce la cifra de periodistas asesinados en lo que va del año, un reflejo de que al corrupto que ejerce el poder o al criminal le molesta que se diga la verdad pues ellos son los más beneficiados de que el país transite por lo oscuro.
Así que será importante levantar nuevamente la voz y exigir que el gobierno garantice la seguridad de los periodistas, pues como lo he dicho en muchas ocasiones, el acceso a la información o la Libertad de Expresión, no es exclusiva de un gremio sino son derechos que le pertenecen a todo el pueblo mexicano y que no se pueden dar el lujo de perder pues de lo contrario podríamos estar peor que como actualmente estamos, algo que a nadie le conviene y estoy seguro nadie desea.

LA GRÁFICA DE HOY
Desde el año pasado la Legislatura del Estado de México corrigió la Ley para que las actas de nacimiento no perdieran validez con el tiempo y las empresas, instituciones o escuelas, aceptaran las mismas sin importar la fecha de expedición de este documento oficial.
Pues lamentablemente a muchos les vale madre la Ley y siguen exigiendo actas de nacimiento que no excedan los dos o tres meses de expedición, de ahí que los módulos que imprimen este documento estén hasta el tope, algo que registró con su cámara el fotógrafo JAIME ARRIAGA.
De entrada, la gente tiene que pagar por este documento a pesar de que muchos ya lo tienen de forma digital o tienen copias certificadas, de ahí que sea importante que se haga nuevamente un anuncio de que no se tiene que condicionar la entrega de actas de nacimiento pues de lo contrario están violentando la norma.
Y que quede claro que este anuncio es para muchas escuelas que en su necedad y burocratismo están haciendo que la gente pierda su tiempo y su dinero, algo que no es menor pues se supone que para eso trabajan nuestros diputados que pareciera muchas veces solo publican letra muerta pues en los hechos la Ley no se cumple.

Y VA DE CUENTO
Un pastor de nombre LEO DÍAZ tenía un rebaño de ovejas donde todas eran hembras y por fin consigue un macho para preñarlas por lo que quien se lo vende le comenta: Llévatelas al llano y que el macho las monte. Si al día siguiente se ponen al sol es que están preñadas y se ponen a la sombra vuelves a intentarlo.
El pastor LEO sube a las ovejas a la furgonetilla, se las lleva al llano y el macho ofrece una faena enorme con todas las ovejas.
A la mañana siguiente se despierta y pregunta a su mujer: Maríaaa, ¿las ovejas están al sol o a la sombra?
– Están a la sombra – contesta la mujer.
El pastor vuelve a subir a las ovejas a la furgoneta y repite la operación donde el macho nuevamente deja exhaustas a todas las ovejas por lo que a la mañana siguiente: Maríaaa, ¿las ovejas están al sol o a la sombra?
– Están a la sombra – contesta la mujer.
El pastor vuelve a cargar sus ovejas en la furgoneta, y así sucesivamente durante varios días, hasta que una mañana: Maríaaa, ¿las ovejas están al sol o a la sombra?
– Ni al sol ni a la sombra, desde las 6 de la mañana están todas subidas en la furgoneta tocando el claxon.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 GRILLANDO 16 8 22