“Los héroes no son siempre los que ganan. A veces, son los que pierden. Pero siguen luchando, y siguen aguantando. No se rinden. Eso es lo que los convierte en héroes.” Del libro Ciudad del fuego celestial. Cazadores de sombras. Cassandra Clare.

Es cierto, vivimos en una sociedad denostada, a veces azuzada, pero en su mayoría temerosa y con el Jesús en la boca; ahora no basta con mirar a ambos lados de la acera, ni del arroyo asfáltico, sino hacerlo para arriba y para abajo y por todos los ángulos posibles; pareciera que debemos padecer de otros tantos males pero para agravar más los que tenemos y que se vean beneficiados unos cuantos, aquellos que doblaron rodilla y enaltecieron un sistema altamente cavernícola, ególatra y discriminatorio. Ese que humilla y sobaja, aquel que les presta el tiempo para reír las lágrimas de miles o millones de personas, para seguir en la ignorancia total del mejoramiento de tejidos sociales que levanten al país, y dejar fuera de toda proporción una dictadura con el disfraz de humildad, que, dicho sea de paso, quienes convergen con esta y otras ideas no tienen absolutamente nada de ello, más que ser súbditos, acarreados y subyugados precisamente por la peor situación del ser humano: la ignorancia, que es la madre de todos los defectos y efectos negativos, porque si al menos existiera un gramo de aporte en beneficio de la población, seguro diría otras cosas, pero el sol no se puede tapar con un dedo y lo que se ve, se siente y se palpa, es tan evidente que hasta en otros lares -ahora sí que lo creo- ya nos ven como el patito feo del continente americano y todo por la incesante corrupción a la que hemos estado siendo sometidos desde hace poco más de 4 años donde ha habido de todo y si la imaginación nos alcanzara para edificar un escenario nada real, estoy casi seguro que sí se llevaría a cabo, además con bombo, platillo, fanfarrias y miles de vítores para el malévolo orquestador de las más temibles osadías.
Infortunadamente el deporte también ha sido utilizado, manoseado, pisoteado, ninguneado y sometido. Las órdenes son claras: mientras menos apoyo se entregue o distribuya, poco a poco desaparecerá un sistema que aspiraba a grandes cambios, a altas posibilidades de ser trampolín para otras esferas de la vida, a ser el reflejo de una sanidad en busca de paz y arropar al que menos tenía, a darle a esos pequeños, grandes recompensas, estímulos y reconocimientos. Ahhhh, pero ¡no! solamente el pinole se da para un grupo selecto de adiestrados y de pronto, por arte de magia, de la noche a la mañana se les olvido que algunos -muchos- también estuvieron en la posición de esperar quincenalmente su apoyo y respaldo, que también estuvieron poniendo el dedo en la llaga y abrían más la herida y no solo hablaban, sino que gritaban y exigían. De pronto con la mano en la cintura todo cambió, no se acuerdan de eso y hoy en la opulencia solo alcanzar a decir que “acatan” -jajajaja- los “lineamientos” de la normatividad vigente. ¡Ajá! Una pseudo normatividad que pasa como papel higiénico y que les vale no ejercer un acto de construcción, apoyo, fomento, legalidad y mucho menos de formación continua. Por ello, cuando apenas hace unos días quien en su momento fue elegida como una de las 10 mejores deportistas de todo el orbe, Paola Longoria, asesta un golpe de autoridad al criticar y señalar abiertamente la actual administración de la Conade, señalando que ES UNA ¡VERGÜENZA!
O sea, imaginen cómo anda todo en el país que los mejores del mundo elevan la voz y señalan malos manejos administrativos y económicos, y cuestionan los porqués de varias decisiones desacertadas, como en el caso de la potosina y compañeros del ráquetbol, a quienes se les enteró de que la Conade no apoyará económicamente a la Selección Nacional de Ráquetbol que participará en el Campeonato del Mundo que se realizará a partir del jueves 18 al 28 de agosto en San Luis Potosí, porque según las “cuentas” de las oficinas del sur de la capital del país, la Federación de Ráquetbol tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar desde 2014 por un total de 432,206.23 pesos, -háganme el facron cavor- y por ello los atletas no pueden recibir apoyo, a lo que Longoria aclaró que tanto ella como sus compañeros comprobaron los gastos referidos en su momento, indicando que en su oportunidad ella y compañeros llevaron los respectivos comprobantes en propia mano y se les recibió, peroooooooo, por alguna EXTRAÑA y COINCIDENTE razón se perdieron…y una vez más tenemos en el radar a otra carretada de deportistas solicitando ayuda para recabar fondos que les ayuden a solventar su participación en el Mundial. Lo de Paola Longoria y compañía nos coloca a todos en la necesidad de hacer algo ya contra lo maligno y corregir de inmediato el rumbo del barco, o tal como ella dijo: “Soy una atleta a la que no le gusta el chisme ni los dramas, casi no me muevo en ese tipo de cosas, pero ya es momento de alzar la voz y decir ‘oye, ya”
Y para muestra un botón: será este miércoles 17 de agosto en las instalaciones de la LXI Legislatura del Estado de México, cuando se dé a conocer en el marco de la constitución legal de la Unión de Asociaciones Deportivas, Culturales y Sociales del Estado de México A.C. -ADECUSEM- el proyecto de trabajo que propone consolidar un Plan Deportivo basado en las necesidades específicas de las disciplinas que existen, teniendo como eje rector el apoyo integral del desarrollo en pleno de todos quienes intervengan en la materia. ¡Éxito!!
Pásenla bien!!!