Gobierno Federal buscaría rescatistas de otros países para salvar a mineros
- Fernanda Medina González
- 16 agosto, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de pedir ayuda a rescatistas de otros países para salvar a los 10 mineros atrapados en Coahuila.
Previo a finalizar su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado acerca de la petición de familias de los trabajadores atrapados en la mina para que haya apoyo internacional.
“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer, para sacar a los mineros y las familias tienen razón, ellas quieren a sus familiares, y en eso estamos y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo”, expresó.
López Obrador destacó que se podría obtener apoyo de otras naciones debido a la buena relación que tiene México con distintos gobiernos. No obstante, pidió primero observar los resultados que se tengan con la estrategia que se lleva a cabo.
Y es que más temprano dio instrucciones para reforzar todas las acciones del plan de rescate luego de que ayer la mina en El Pinabete, en Sabinas, colapsara y se inundara nuevamente por la filtración de agua desde la mina Conchas Norte.
“Íbamos bien, pero desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, comentó.
De acuerdo con López Obrador, el bombeo para las labores de rescate se reforzará; además, los ingenieros mineros realizarán una propuesta para hacer una barrera entre El Pinabete y Conchas Norte y detener la filtración de agua.
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, destacó que ayer se estaba a punto de entrar al pozo 2; sin embargo, la filtración de grandes cantidades de agua evitó las acciones de rescate.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la inundación en la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, la cual dejó 10 trabajadores atrapados, fue resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, una mina abandonada que acumuló agua durante 28 años.
La mina Conchas Norte dejó de operar en 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía resultaba incosteable. Durante 28 años se acumuló agua, un cálculo aproximado del volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos.
La funcionaria detalló que siguen subiendo los niveles de agua en El Pinabete luego de que ayer hubiera un alza abrupta.
A las 04:00 horas “teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo dos, pero ese ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan. A partir de este momento continúan incrementándose los niveles en los pozos de la mina”, detalló.
El presidente lamentó que los esfuerzos de las autoridades para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila hayan sido retrasados por un colapso mayor. Sostuvo que los trabajos se intensificarán para contrarrestar los efectos del boquete.