Ha recibido PROPAEM 620 denuncias en materia de maltrato animal en este año

Zinacantepec, Méx.- Luis Eduardo Gómez García, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), informó que en lo que va del año se han recibido aproximadamente 620 denuncias en materia de maltrato animal, las cuales, aseguró que se han atendido de manera puntual, llevando a cabo tanto algunos retiros de animalitos como su canalización con protectoras de animales que ayudan en esta parte de la tenencia responsable de mascotas.
Al ser entrevistado tras la entrega de certificados ambientales a empresas, encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo, el funcionario detalló que estás denuncias se han registrado principalmente en los municipios que mayor densidad poblacional tienen como Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Tecámac, y otros lugares ya que entre más poblado es el municipio más denuncias se tienen.
En este sentido, manifestó que se ha visto una mayor participación gracias a las acciones de la Procuraduría en coordinación con la sociedad civil. “Ya la gente denuncia más porque la denuncia es anónima, entonces ustedes pueden acusar a su vecino que está maltratando a un animalito y el vecino no tiene que saber quién lo denunció, entre la Procuraduría, de manera oficiosa, llevamos a cabo la visita y procedemos para hacer las sanciones correspondientes”, dijo.
Manifestó que el maltrato animal más común viene siendo el canino por golpes, correas cortas, espacio muy breve y con mucha suciedad, y a veces por heridas no tratadas, pero también mencionó que de acuerdo al Código de la Biodiversidad del Estado de México, un tipo del maltrato es no tener sus vacunas y no atender a los animales en casa como se debe.
Resaltó que el maltrato animal como tal se ha reducido de manera importante en esta administración, lo que se ha aumentado es el número de denuncias porque se tiene más conocimiento de qué instituciones velan por el bienestar animal.
Señaló que la dependencia a su cargo está trabajando para erradicar cualquier tipo de maltrato, y refirió que el promedio de denuncia ha subido entre un 5% o 7%.
Aseguró que el Estado de México va a la vanguardia en materia de maltrato animal. “Somos de las entidades públicas que más atiende este tipo de denuncia, con todo y que algunos estados ya tienen legislación al respecto, en el Estado de México vamos a la vanguardia y tenemos de las legislaciones más fuertes, porque hay que recordar que en el Estado de México no solo es un tema de infracción, si no es un delito”, sostuvo.
En este sentido, informó que hay tres títulos en el código que se establece como delito y que va con penas de cárcel, además de que se tienen judicializadas 19 carpetas de investigación en el 2020, 21 en el 2021 y este año se llevan 8 carpetas por maltrato animal, inclusive se han tenido sanciones que van de los 80 mil pesos hasta 400 mil pesos, y de cárcel las penas van de 3 a 6 años.
Reiteró que en el caso de estas carpetas de investigación, es la Fiscalía estatal la que da seguimiento por ese tipo de delitos y la PROPAEM solamente trabaja de manera coadyuvante en el tema.