AMLO informa que ‘El doble R’ no fue detenido

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Ricardo Ruiz Velasco, ‘El doble R’, no fue detenido durante el operativo que se llevó contra una reunión de líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Ixtlahuacán.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, aseguró que hasta el momento solo hay información de un presunto delincuente muerto, por lo que descartó que haya civiles fallecidos.
Al ser cuestionado sobre la detención de ‘El doble R’ y sobre si hubo civiles muertos, el titular ejecutivo contestó que “no hay nada eso, pero se supone que son personajes influyentes por eso se despertó esa reacción. Parece que sí hubo un civil, no un civil, un miembro de este grupo”, agregó.
Previamente, el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía confirmó la detención de 16 delincuentes involucrados en la quema de autos y comercios en Guanajuato y Jalisco.
“En Guanajuato en Celaya, San Francisco del Rincón, Irapuato, León, fueron detenidos y puestos a disposición 11 personas quienes se conducían en vehículos, motos, poseían armas, cargadores, cartuchos. Se les aseguraron garrafas de gasolina con lo que perpetraban los incendios, son 11 detenidos y con los 5 de Jalisco son 16 personas hasta hoy quienes están a disposición del Ministerio Público. Hay gasolina, armas, celulares, motos, chalecos donde aparecen las siglas del cártel”.
Por otra parte, López Obrador aseguró que se trabaja día y noche en el rescate de los diez trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
“Está trabajando todo el gobierno, todas las dependencias han estado ayudando, lo mismo ingenieros de empresas, voluntarios, trabajadores mineros, se estableció un campamento y han estado trabajando de manera coordinada día y noche, sin parar”.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que las autoridades suman 183 horas de trabajo ininterrumpido en la mina de El Pinabete.
“Se trabajan las 24 horas de día y nuestro trabajo lo puede testificar los propios familiares de los mineros. Lo que realizamos acá es continuo, es entregado, muy bien coordinado. Tenemos dos reuniones que realizamos para determinar estrategias para el bombeo y acciones de búsqueda”.
Puntualizó que las autoridades no abandonarán el lugar hasta que no se rescaten los diez mineros y señaló que el trabajo debe ser cuidadoso para proteger a los rescatistas y a los familiares de los trabajadores.
Explicó que la prioridad en este momento es continuar sacando agua de los pozos para garantizar una entrada segura de los rescatistas y así sea posible encontrar a los mineros.
La funcionaria remarcó que los trabajos tienen tres pasos a seguir: el primero es sacar toda el agua posible, el segundo es garantizar condiciones de seguridad para realizar el rescate; el tercero es la entrada de los rescatistas, retirar escombros y estabilizar la mina para sacar a los mineros.