Tarea del GEM, promover dinamismo económico y fomentar reactivación económica

Toluca, Méx.- Para el Gobierno del Estado de México orientar, capacitar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), son tareas permanentes para promover el dinamismo y fomentar la reactivación enonómica, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.
Al sostener un encuentro con Mipymes mexiquenses que participaron en la Expo ANTAD & Alimentaria, Feria de Proveedores con OXXO y la Gastronómica 2022, explicó que, a través de la Dirección General de Comercio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mantiene vigentes los programas de apoyo, en favor del sector, para que siga creciendo, incursione en nuevos mercados de consumo y forme parte de la cadena de proveeduría.
“Para los servidores públicos de la Secretaría está clarísima la instrucción de que los empresarios, de todos los sectores y de todos los rincones de la entidad, son nuestro trabajo, que las diferentes áreas y direcciones están para ayudar, para acompañar a la inversión para que tenga éxito”, comentó.
El Secretario Peralta García recalcó que el Gobernador Alfredo Del Mazo reconoce la importancia del sector Mipyme dentro de la economía mexiquense, por ello, desde la Sedeco se ofrece acompañamiento, orientación y promoción para estar presentes en eventos tanto a escala nacional como internacional.
Las empresas que participaron en los distintos eventos, provienen de los municipios de Naucalpan, Lerma, Metepec y Almoloya de Juárez, las cuales han desarrollado sus productos con los apoyos y subsidios del Gobierno del Estado de México.
Asimismo, han participado en las diversas vinculaciones con cadenas comerciales a través de ferias y exposiciones, generando encuentros y mesas de negocios con grandes almacenes y tiendas departamentales.
A su vez, el Director General de Comercio, Juan Pedrozo, precisó que los resultados obtenidos del grupo de Mipymes participantes les permitieron cerrar negociaciones con distintas firmas que acudieron a las exposiciones y ferias.
Entre las firmas que intervinieron estuvo Muliarte Gourmet, de Mónica Franco Gutiérrez, dedicada a la elaboración de mole casero; es una empresa de reciente creación, conformada con emprendedores mexicanos, apalancada por medio de una incubadora de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), campus Atizapán.
Dulce COM, de María del Carmen Maíz, productora de tisanas, fruta deshidratada, cítricos deshidratados, mermeladas, salsas, entre otros, y que ha obtenido apoyos del gobierno mexiquense para registro de marca, código de barras, cursos de capacitación, programa de profesionalización e inclusión en el Catálogo de Productos Mexiquenses. Sus productos se comercializan en cafeterías de la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Metepec, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.
También, Cordero de Diez, de Ociel Hernández, dedicada a la venta de barbacoa, chistorra, lomo y pierna de cordero y que busca posicionarse en el mercado del retail.
Además de Mundo Mascota, de Roberto Garfias, dedicada a la fabricación de accesorios para mascota que busca emplear personas vulnerables y que ha tenido apoyos del Gobierno estatal, a través del programa de Profesionalización con GS1 México, para ampliar sus habilidades orientadas a la logística, negociación y comercialización de sus productos.