Sheinbaum anuncia que FGJ es la única en solicitar desafuero por Cártel Inmobiliario

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), será la que determine si es viable o no solicitar el desafuero del diputado federal del PAN, Jorge Romero, y del diputado local del mismo partido, Christian Von Roehrich, para investigar su relación con el llamado “Cártel Inmobiliario” de Benito Juárez”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada al respecto.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reiteró que ambos legisladores, como ex jefes delegacionales deben de explicar cómo en una línea directa de mando no estaban enterados de las irregularidades cometidas por Luis Vizcaíno Carmona y Nicias René Aridjis Vázquez.
“Son personajes que no solamente trabajaron en una administración de tres años sino que pasaron mucho tiempo en la alcaldía Benito Juárez y que hoy la Fiscalía está demostrando que no solamente pedían departamentos a cambio de autorizaciones, sino violaban los usos de suelo porque permitían pisos de más a cambio de regalos de departamentos, sino que además había empresas fantasmas en donde ellos construían”, indicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria local, consideró positivo el que se abra “el nido” de corrupción que hubo en la alcaldía Benito Juárez de 2009 a 2016 y sostuvo que en este, ni en ningún otro caso en donde la ley haya sido violada, debe haber impunidad.
En el caso del llamado “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, las autoridades han detectado, al menos, 10 “empresas fantasma” involucradas, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Por lo que nos ha informado la Fiscalía en el gabinete, son alrededor de 10 o más empresas fantasma, que están involucradas en la supuesta construcción u otras empresas que están vinculadas con el Cártel Inmobiliario; es decir, la Fiscalía encontró un hilo y ha empezado a jalar y viene la madeja de un nido de corrupción. No le podemos llamar de otra manera porque cuando hay enriquecimiento ilícito”, dijo.
Al ser cuestionada en conferencia sobre el nombre de esas empresas “fantasma”, la mandataria local aseguró: “Ya algunas de ellas las ha dicho el vocero de la Fiscalía; o sea, lo que nos presentan a nosotros, es lo que se puede presentar públicamente, hay otras cosas que no presentan el gabinete que tienen que ver con la propia investigación”.
Asimismo, criticó las declaraciones del exjefe delegacional en Benito Juárez y actual coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Unión, Jorge Romero, en entrevista con Denise Maerker, en el sentido de que no estaba enterado de lo que hacían Luis “N”, su exdirector de Jurídico y Gobierno y vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, y Nicias “N”, su exdirector de Obras, amparado contra una orden de aprehensión.
Agregó que, desde su campaña recibió quejas de los habitantes de esa demarcación y se lo siguen diciendo actualmente, “de muchos edificios que se construyeron en una época que violaban los usos de suelo y ahora vemos que había un modus operandi en donde se autorizaba un piso más a cambio de departamentos”.