Insultan, vejan y roban a abogada al interior del penal Neza Bordo
- Eduardo Muñoz
- 10 agosto, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Nezahualcóyotl, Méx.- Caro le salió a la abogada penalista Irene García Aragón acudir al penal Neza Bordo, donde obtendría la firma de un indiciado para representarlo legalmente, ya que por órdenes de la directora del reclusorio, Verónica Jiménez Moreno, fue insultada, incomunicada en un cuarto durante una hora y finalmente despojada de 45 mil 500 pesos que había retirado de un banco para la intervención quirúrgica de su pequeña hija. Incluso la titular de dicho penal le asestó fuerte manotazo cuando la profesionista reclamaba su derecho a una llamada telefónica.
Lo anterior fue narrado a “El Valle” por la propia afectada, quien hizo un llamado al gobernador del Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia y a la Dirección de Reclusorios de la entidad para que se proceda conforme a Derecho en contra de la funcionaria mencionada y el comandante de custodios Fredy Luna Vargas, quien la intimidó, vituperó y encerró en un espacio aislado para finalmente quitarle el dinero en efectivo, argumentando que tal cantidad era proclive a corruptelas.
Tras su “liberación”, la abogada acudió a la Fiscalía Contra la Corrupción, con sede en Neza, para denunciar las arbitrariedades cometidas en su contra. Ahí, la agente del Ministerio Público, Susana López Martínez, dio entrada a la carpeta de investigación correspondiente y se iniciaron las pesquisas de ley.
García Aragón señaló que jamás pensó vivir un drama de tal naturaleza, pues su trabajo como penalista también incluye defender a indiciados.
Dijo que por la mañana acudió a un banco a retirar 45 mil 500 pesos para sufragar la operación ocular de su hija; sin embargo, no los dejó al interior de su vehículo por temor a un robo. Luego, al ingresar al reclusorio Neza Bordo, tras revisiones exhaustivas, fue separada y conducida a un cuarto aislado donde la amenazaron, insultaron y vejaron por órdenes de la alcaidesa, Jiménez Moreno, una mujer alta y agresiva que incluso se atrevió a darle un manotazo para “demostrarle quién manda en el lugar”.
La agraviada externó su pesar por la forma y el trato despótico en dicho reclusorio, señalando que “si eso hacen con una abogada, que tiene la ley de su lado, qué no harán con los familiares de los presos. Y en este caso dejan en la indefensión a un interno, que por ley necesita la asesoría de un abogado para su defensa”.
La profesionista hizo un llamado al gobernador Del Mazo y al fiscal de la entidad, José Luis Cervantes, para que se actúe conforme a Derecho y se procese judicialmente a esas personas, quienes “no han entendido el valor de la dignidad humana ni acatan las directrices que impone el mundo civilizado de nuestros días”.