Centro de Oficios de Huixquilucan, generador de empleo y autoempleo: Escobar

Huixquilucan, Méx.- Jacqueline Escobar Subirats, directora del Centro de Oficios de Huixquilucan, informó que a 5 meses de su inauguración, ya salió la primera generación de 280 personas y este trimestre el grupo de graduados subirá a 300.
Agregó que desde su inicio, se hizo una evaluación sobre lo que querían estudiar las personas y que de esta manera se organizaron los talleres.
“Vamos poco a poco, porque no es abrir por abrir talleres, sino que haya el interés de venir a estás clases, pero que realmente estemos ofreciendo un producto, que puedan al salir, emplearse. No es aprender, por aprender, sino que lo que aprendan, sea realmente útil. Estamos en una curva de aprendizaje y trabajando conjuntamente con las empresas de Huixquilucan y los alumnos, para ver qué es lo mejor que podemos ofrecer”.
Poco, a poco, se crece en el número de cursos, cada trimestre en aquellos que pueden ayudar a la gente.
Los cursos cuestan 600 pesos el trimestre, realmente es una cuota de recuperación, “el Centro pone todos los materiales grandes y los insumos ellos, ya que lo que elaboran se lo llevan a su casa”.
Dijo que la edad mínima de los alumnos es 15 años, “porque nuestra idea es que una vez que se gradúan les damos la oportunidad que consigan trabajo, ellos se acercan con nosotros y junto con la dirección de Desarrollo Económico, vemos qué documentos requieren, y hacer su expediente”.
“También hay alumnos que no quieren empleo, sino tener su negocio propio, entonces damos talleres, para emprendedores, lo que queremos es que al final de esos tres meses, ya cuando están cerca de su graduación, tomen un taller gratis de emprendedores, a quienes desean tener su negocio propio”.
“Este curso dura cuatro clases y los asesoramos en cómo pueden iniciar su negocio, porque no todos quieren un trabajo, sino lo que desean, es iniciar su propio negocio”.
Esta semana, continúan las inscripciones, y cada mes se meten temas más especializados.
Contamos con 6 cursos de gastronomía, repostería, pastelería, corte y confección, cosmetería, barbería, herrería, mecánica, plomería, entre otras.
Lo que se hace es escuchar a los alumnos y en base a eso, se logra armar los talleres hacemos un temario, y buscar maestros.
El Centro de Artes y Oficios tiene una capacidad enorme, ” porque estamos hablando de 300 personas que vienen dos veces por semana, sin embargo, tenemos más de 12 grupos y su horario es de 9 a 5 de la tarde”, finalizó.