AHORA A FRANCIA LE LLEGA EL DÍA CERO

Aún recuerdo la conferencia que impartí cuando se dio inicio a la campaña del “Día Azul” en el Ayuntamiento de Toluca, concebido por la entonces Regidora Heidi García Alcántara con quien desarrollamos acciones relevantes en materia de agua en la pasada administración municipal. La plática de hace poco más de tres años, versó precisamente sobre “El Día Cero” dado lo acontecido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2017.
El aumento de las temperaturas y la escasez de agua aumentan por todo el Mundo.
El estrés hídrico y las sequías severas están afectando incluso a países tradicionalmente frescos, que han impuesto restricciones de consumo de agua para asegurar el abastecimiento por un fenómeno que empieza a tener carácter global.
En Europa, países como Alemania o el Reino Unido -más allá de los del sur del Mediterráneo y de las regiones más cálidas de América, Oriente Medio y la castigada África- están padeciendo temperaturas mucho más altas de lo normal, con efectos en sus reservas de agua y el suministro hídrico y también en la actividad económica y social, entre otras.
Con el paso de los años la crisis del agua se ha agudizado y empiezan los reportes desesperados desde varios países. Hace dos semanas hacía referencia a Italia y en esta ocasión toca el turno a Francia, donde 100 localidades se han quedado sin agua, 57 de los 96 Departamentos se encuentran en alerta roja. Los bajos niveles del río Rhin en su trayecto por Francia dificulta la navegación fluvial. El abastecimiento se realiza por medio de carros cisterna pero no hay agua en las redes. Se asegura ya es una tragedia para los granjeros, para el ecosistema y la biodiversidad.
El ministro francés para la Transición Ecológica, Christophe Béchu, ha confirmado este viernes que más de un centenar de municipios del país se han quedado sin agua potable en un día que la primera ministra del país, Élisabeth Borne, ha activado un gabinete de crisis ante lo que describió como la peor sequía en el país desde que comenzaron los registros históricos, por lo que se están imponiendo restricciones donde sea necesario para priorizar las necesidades de salud, seguridad y suministro de agua potable.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Tuve la oportunidad de asesorar a permisionarios de uno de los valles recreativos de San Pedro Atlapulco en Ocoyoacac. A una altura cercana a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, recorrimos varios de los manantiales que surten de agua a la zona y les permiten tener la actividad económica que les permite contar con importantes ingresos económicos. Son parajes hermosos, con bosques de oyamel y hasta donde llegan los venados. Les recomiendo visitar el sitio pero siempre respetando a nuestro ambiente. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.