Autoridades continúan ignorando la movilidad de Avenida Las Torres
- Sergio Nader Ortega
- 7 agosto, 2022
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Avenida Solidaridad Las Torres es una de las vialidades más importantes del Valle de Toluca, ya que atraviesa los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, sin embargo, se ha convertido en una de las más olvidadas y con más problemáticas debido a que las autoridades la han descuidado y permitido que sea invadida por casas, negocios y talleres irregulares, que afectan la movilidad ya que la misma se utiliza como un gran estacionamiento.
Avenida Solidaridad Las Torres se pensó como un gran proyecto, que con el paso de los años ha decaído, ya que la movilidad y desarrollo de la zona carece de planeación lo que provoca un verdadero caos a los que transitan y viven en los cuatro municipios que atraviesa.
Desde el interminable tráfico ocasionado por los automóviles estacionados inclusive en dos filas, como en el caso de las afueras del Hospital Oncológico de Toluca, hasta atropellamientos a ciclistas derivado por el tránsito de camiones de carga, son algunos problemas que se suscitan diariamente en esta vialidad.
Actualmente, en los kilómetros que recorre de Oriente a Poniente no existe una red peatonal clara, gran parte de la vialidad se encuentra en abandono y sin mantenimiento de jardinería constante, las mismas vialidades que rodean al camellón dificultan la visibilidad, el paso peatonal y el contacto con las áreas verdes. Aunado a la presencia de comercio formal e informal que deteriora la imagen urbana.
Existe una gran carencia de mobiliario urbano, así como el uso inapropiado tanto del camellón como debajo de las ballenas del tren interurbano. Además de que el camellón es usado como estacionamiento y basurero por parte de la ciudadanía.
Y eso no es todo, ya que el mal aprovechamiento de la vialidad y el olvido en varias zonas, ha propiciado que la zona se preste para que la gente siga tirando desechos y generando espacios no adaptados para estacionarse, lo que ha dejado de lado al peatón y mostrando una gran necesidad de movilidad sostenible.
Uno de los problemas más frecuentes, es el incumplimiento de los automovilistas al reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual establece en el Artículo 13 que en las vías públicas está prohibido colocar señalamientos o cualquier otro objeto que obstaculice o afecten la vialidad.
Esta misma normativa prohíbe arrojar, depositar o abandonar objetos, vehículos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación; así como alterar o distorsionar las vías o sus instalaciones, produciendo en ellas o en sus inmediaciones, efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, detener o estacionar los vehículos automotores; además de cerrar u obstruir la circulación con vehículos o cualquier otro objeto mueble.
Según los establecido en el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de vía de las Carreteras Federales, se pondrán infracciones al realizar cualquier tipo de obra o instalación en el derecho de vía de las carreteras federales o en lugares que afectan su seguridad, sin haber obtenido previamente el permiso correspondiente de la Secretaría, no cumplir con las obligaciones de conservación de las obras e instalaciones, causar daños a bienes de propiedad federal o a terceros con motivo de la construcción de cualquier tipo de obras en el derecho de vía de las carreteras federales o en zonas aledañas que afecten su seguridad; entre otras previstas en la Ley o en ordenamientos legales y administrativos aplicables.
Otro de los asuntos que representan un peligro para las personas, son los kilómetros de torres eléctricas que la cruzan de extremo a extremo, ya que este tipo de estructuras han propiciado que las viviendas y negocios que también se encuentran en la zona, hayan sufrido las descargas por el desprendimiento de un cable, factores climatológicos o el contacto con un metal o varilla.
De acuerdo a lo publicado en la normatividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deben de existir 30 metros a la redonda entre una torre de alta tensión y cualquier tipo de construcción para garantizar la seguridad.
Al ser cuestionado sobre la normatividad por la apertura de negocios y construcción de casas en esta vía primaria, el Director de Desarrollo urbano de San Mateo Atenco, Luis Miguel Ortega, señaló que en el tramo que pertenece al municipio, se permite la construcción de casas y negocios en ambas partes de la avenida Las Torres, siempre y cuando la Junta de Caminos del Gobierno del Estado les otorgue el permiso para poder ocupar el derecho de vía que está a cargo de la jurisdicción estatal, en el caso de que no cuente con el permiso de la junta no se podrá construir sobre la franja de restricción y la Dirección de Desarrollo Urbano podrá intervenir en suspender la obra hasta en tanto se obtenga autorizaciones. Por su parte, el director de Seguridad Humana y Orden Vial de esta demarcación, Roberto Valdes Contreras, señaló que en caso de aquellos vehículos estacionados de forma prohibida, entraría en funciones las atribuciones de la Dirección de Movilidad por el tema de obstrucción de la vía pública.
En el caso de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Metepec, en Avenida Solidaridad Las Torres no está permitido estacionarse a ninguna clase de vehículos sobre la carretera, así mismo se procederá con las infracciones del artículo 62 Bis y artículo 100 XVI del reglamento.
Además, no están permitidas las bases de taxis, ni autobuses, y solo se permite el ascenso y descenso de pasajeros en las zonas indicadas por señalamientos.
Respecto a los reglamentos de Tránsito establecidos por los municipios que recorre esta obra, las autoridades municipales señalaron que Las Torres es un vía primaria y pertenece a la jurisdicción estatal, que debe de hacerse cargo de la vigilancia y seguridad de la vialidad, y por consecuencia son las autoridades estatales quiénes se encargan de sancionar y vigilar el buen funcionamiento o cumplimiento del uso de la vía pública.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Urbano de Zinacantepec, indicó que existe una restricción de 80 metros de cada lado tomando como eje el centro de la avenida, de ahí se parte para después de la restricción poder llevar a cabo la construcción con sus respectivos permisos, visto bueno de la Junta Local, alineamiento y número oficial, uso de suelo y de construcción. Respecto al tema de lo que es ambulantes o personas que invaden o venden todo lo referente a temas de invasión a banquetas o arroyos vehiculares, está regulado por Desarrollo Metropolitano y Movilidad.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito del EdoMéx, en el Capítulo II, Artículo 6. Corresponde a la Secretaría de Seguridad en materia de tránsito: II. Dictar las medidas conducentes para la administración, vigilancia y control del tránsito en las vías públicas de jurisdicción estatal; IX. Establecer las restricciones para el tránsito de vehículos en la vía pública, con el propósito de mejorar la circulación, preservar el ambiente y salvaguardar la seguridad de las personas, sus bienes y el orden público; XVII. Autorizar y ordenar el retiro de la vía pública de los vehículos, objetos, personas o animales que obstaculicen o pongan en peligro el tránsito, remitiéndolos a los depósitos correspondientes y presentando a las personas ante las autoridades competentes en caso de delito o falta grave.
En el Capítulo III, Artículo 14. En el ejercicio de sus funciones, los agentes de tránsito del Estado están facultades para: V. Detener y remitir al depósito más cercano aquellos vehículos cuyos conductores se hagan acreedores a dicha sanción, en los términos de este reglamento.
El Título Cuarto, Capítulo IV, Artículo 62.- Los usuarios de la vía pública deberán abstenerse de realizar acto alguno que pueda constituir un obstáculo para el tránsito de peatones y vehículos, poner en peligro a las personas o causar un daño a las propiedades públicas o privadas. Artículo 62 bis. Se prohíbe interferir, obstaculizar o impedir, deliberadamente, la circulación de vehículos en las vías públicas del Estado.
Estos son parte de los lineamientos establecidos por la autoridad estatal, sin embargo, la mayoría son omisos por parte de la ciudadanía y principalmente por las autoridades.
Cabe señalar que, el mismo Consorcio Prodemex y Constructora Teya, al que se les otorgó este proyecto el 23 de febrero del 2009, con vigencia para concluir en 2034, no ha trabajado para mejorar la vialidad y a pesar de estar concesionada, junto con las autoridades estatales han hecho que Avenida Solidaridad Las Torres se convierta en un verdadero monstruo urbano.
Si bien, el crecimiento de las ciudades surge de diferentes factores, esta vialidad constituye un importante elemento de la estructura metropolitana y es un indicador de desarrollo social, urbano y económico del territorio, de ahí la importancia de que las autoridades omitan su responsabilidad y presten especial atención para recuperarla.