Se tienen registrados 11 casos de hostigamiento y acoso sexual en la UAEMéx

Toluca, Méx.- El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Victorino Barrios Dávalos, informó que actualmente en investigaciones se tienen registrados 11 casos de hostigamiento y acoso sexual en la Máxima Casa de estudios de la entidad, en los que destacan los ataques por parte de profesores a estudiantes y de alumnos a alumnas.
En entrevista, el titular del OIC destacó que al tomar posesión en septiembre del año 2020, ya se habían registrado alrededor de 5 denuncias, pero manifestó que las demás se han ido incrementando e incluso, llegan muchos que para su observación inmediata ya prescribieron.
Manifestó que los casos donde más se ha presentado el acoso y hostigamiento es en las áreas deportivas, sin embargo, señaló que todavía no se han presentado sanciones porque los casos vigentes siguen en investigación, pero si se han hecho algunas medidas cautelares, como subir a una plataforma digital a la persona que es sancionada por si quieren encontrar trabajo en otro lado.
Respecto a las denuncias, señaló que a los alumnos les da preocupación porque sienten que pueden tener más tarde una presión más fuerte, pero aseguró que en la UAEMéx tratan de darles la confianza y en todo caso, si se supiera que las agresiones continúan, tendrían que aplicar alguna medida cautelar como retirar al agresor.
Manifestó que son procesos tardados porque es difícil demostrar el acoso, además de que se iniciaron los trabajos con poco personal para poder avanzar como antes en otros ámbitos. “Necesito 10 veces más abogados de los que tenemos ahora, hay que capacitarlos en el derecho administrativo, ahí vamos”, dijo.