Revocan tres suspensiones sobre el tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.- Tres de las suspensiones definitivas que había respecto al tramo 5 del Tren Maya ya fueron revocadas, anunció Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Las suspensiones habían sido otorgadas en los juicios de amparo 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.
“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, aseguró May, quien compartió foto de los documentos en los que se señala que la suspensión definitiva deja de surtir efectos.
El director de Fonatur, estimó que pronto se resolverán “también en favor del pueblo” los otros tres amparos que hay sobre el mismo tramo. El funcionario aseguró que no hay elementos para ninguna suspensión y destacó que el Tren Maya es una “gran obra pública que respeta y fortalecer el medio ambiente”, y aseguró que será inaugurado en diciembre de 2023.
“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, escribió en su cuenta de Twitter.
A mediados de julio el Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional, por lo que se retomaron las obras que estuvieron paradas más de un mes debido a los amparos.
En una de sus conferencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta declaratoria era necesaria ya que se estaban gastando recursos públicos con la obra parada, por lo que era necesario retomar las obras.
Reciente, un juez federal admitió un amparo que busca frenar las obras y trámites de autorizaciones provisionales de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, obra prioritaria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pasará por Quintana Roo y Campeche.
Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán, mismo juzgador que concedió la suspensión definitiva en el caso del recurso presentado por buzos profesionales para el Tramo 5 sur, admitió ahora el trámite de ampliación de la demanda que busca poner freno a los últimos tramos del Tren, los cuales ya cuentan con permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se trata de un recurso, amparo 923/2022, tramitado el 5 de abril pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que en un principio, sólo fue contra los permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 del proyecto Tren Maya.
Tres semanas después de presentado, Novelo Pérez concedió la suspensión provisional en la que resolvió frenar la ejecución material de la construcción de todo el tramo, de 67.7 kilómetros de extensión, que va de Cancún a Tulum; ordenó que no se permitiera la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
Pero el 25 de mayo, la quejosa ingresó ante el juzgado una ampliación de la demanda de amparo, a fin de incluir una nueva autoridad responsable: la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT y los tramos 6 y 7.
El acto reclamado es contra “cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México, emitida expresamente con base en el Acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación; esto, en relación con los Tramos Cinco, Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya”, según se lee en la resolución del juez.
El acuerdo se refiere al expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional y por el que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios, y con ello, garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.