AMLO reitera que se acabó el “dedazo” para elegir candidato presidencial

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recalcó este miércoles que no tiene un candidato “tapado” para la elección presidencial de 2024 e instó también en que se acabó el “dedazo” para elegir al abanderado presidencial en el partido que fundó, Morena.
López Obrador, agregó qué muchos se desubican “porque no quieren aceptar que el pueblo manda” y agregó: “Entonces pueden estar arriba ambicionando cargos o peleándose, pero al final quien va a decidir es el pueblo. No voy a decidir yo, porque eso es un cambio muy importante, ya no hay dedazo”.
Al ser cuestionado sobre el proceso en Morena para la renovación de órganos de dirección y la elección de candidato presidencial en ese partido que él fundó, dijo que él no interviene en estos procesos, aunque se le insistió que su opinión es importante para determinar candidaturas a lo que respondió que su opinión es muy importante pero “es la que estoy dando a conocer mi opinión es que el pueblo manda. No voy a decirlo no voy a decir todos los aspirantes son buenos, claro que mejores que los que pueda postular el bloque conservador. Antes, en la concepción conservadora pues el pueblo no existía la política la hacían los políticos con sus enjuagues, sus acuerdos, ahora no, ahora el protagonista principal es el pueblo, es la gente, entonces pueden estar arriba ambicionando cargos o peleándose, pero al final que va a decidir es el pueblo”, aseguró el presidente.
Por otra parte, el presidente autorizó que la Secretaría de la Marina abriera los expedientes y archivos sobre la llamada “Guerra Sucia”. “Puedo informar que se autoriza de que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina”, tal como se ha realizado en la Secretaría de Defensa Nacional.
“Ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre este periodo que se conoce como la Guerra Sucia”, recordó el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del gobierno. Yo no creo que no habría ninguna problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina”.
El Presidente que lo relacionado con la Comisión de la Verdad a todos nos importa. “Nos interesa, conocer lo que pasó, castigar a los responsables”, puntualizó.
López Obrador insistió en que lo que se busca es que “no se repita estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respete los derechos humanos. Entonces la subsecretaría de Gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo”.