AMLO envía carta a Biden sobre soberanía energética

Ciudad de México.- Ante la diferencia por el tema de energía en el T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que este martes le envió una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden.
“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, a manera muy respetuosa”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Aunque refirió que se debe cuidar que sea buena la relación, “tampoco se debe permitir nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano”.
“Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México. Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, agregó.
López Obrador destacó una “relación muy consolidada” con Estados Unidos: “Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me le ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”.
El titular ejecutivo no consideró falso ni discursivo lo que le ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que la relación se va a dar con respeto a la soberanía, con un pie de igualdad.
López Obrador rechazó que México se fuera a integrar al grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al resaltar las buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá, que integran el mercado más importante del mundo.
“Yo no considero que esa sea una opción, desde luego cada país es libre, soberano, puede establecer relaciones económicas, financieras comerciales con otros países, con otras regiones, pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y Canadá. Por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá, son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo e históricamente hemos mantenido relaciones económicas, comerciales, culturales”, dijo.
López Obrador, destacó que su gobierno haya adoptado un plan antiinflacionario, lo que calificó como una medida oportuna, ya que con él garantizan que haya control en el aumento de precios.
“Afortunadamente tomaos decisiones a tiempo y fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”, dijo.
El plan antiinflacionario puesto en marcha desde mediados de mayo “ha tenido muy buen desempeño”, ya que ha estabilizado los precios de la canasta básica de 24 productos y sin él la inflación habría sido 2.6% mayor a lo que hoy es, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación habría caído fuerte el consumo de los hogares, habría caído el volumen de ventas, el IVA, todo el movimiento económico y el Banco de México tendría que subir más la tasa de interés y con ello aumenta la deuda pública, las hipotecas, el costo de las tarjetas de crédito y la deuda privada”, señaló.
“Este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”, agregó.