EdoMéx con 38% de positividad por COVID-19, asegura Salud que contagios van a la baja

Metepec, Méx.- El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, informó que actualmente se tiene un 38 por ciento de positividad por COVID-19, y hasta el pasado miércoles, se tienen registrados 16 mil 24 casos activos, una ocupación hospitalaria del 13 por ciento en camas generales y 5 por ciento en camas con ventilador.
“Vamos a la baja afortunadamente, la curva fue la semana pasada, fue el clímax o el acmé del quinto repunte, ahorita ya vamos a la baja afortunadamente, eso gracias a la vacunación” dijo en entrevista.
El funcionario recordó en este sentido, que se han aplicado 32.2 millones de vacunas contra el coronavirus durante toda la gestión, además de que el próximo 10 de agosto termina la vacunación a niños de 10 a 11 años que hasta el día de hoy lleva más de 443 mil niños vacunados de estas edades, y en estos días se llegará a los 500 mil. Además de que ha iniciado la vacunación para niños de 9 años en 102 municipios, en donde se tienen 269 mil dosis para los menores.
También informó que ya se encuentra lista la segunda dosis para los niños de 12 a 13 años y serán 507 mil pacientes que recibirán está vacuna.
Resaltó que aquellos niños que quedaron rezagados en la vacunación correspondiente, van a poder aplicarse la vacuna dentro del grupo de los 12 a 13 años.
El servidor público indicó que en el caso de que hubiera un repunte de contagios sería en el mes de diciembre, y destacó que el pico más alto de contagios en esta quinta ola fue de 20 mil casos, lo cual fue menor a la proyección que tenían de 30 mil contagios; lo mismo pasó con los hospitalizados ya que tan solo en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hubo 103 casos como el pico máximo, por lo que reiteró que la atención continúa en los 25 hospitales COVID que hay en la entidad y en los 55 hospitales de todo el Sistema de Salud estatal.
Respecto al arribo de médicos cubanos a la entidad, indicó que al momento no han recibido notificación alguna del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que a través de sus plataformas al momento está abriendo a diferentes especialistas las vacantes que hay en el Estado de México, en las que destacan anestesiólogo, ginecólogo, urgenciólogo, cirujano general, pediatra, vacancias y médicos generales.
Indicó que al momento solo han llegado 40 médicos que son mexicanos, pero la mayoría busca laborar en las zonas urbanas, lo que ha costado trabajo para colocar personal en zonas rurales o en municipios que colindan con Michoacán, Morelos o Guerrero, ya que la gente no quiere trasladarse porque no viven allá.