Centro de Conciliación coadyuva a mantener la paz laboral
- Redacción
- 25 julio, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) se ha consolidado como un referente a nivel nacional, es coadyuvante en la paz laboral que impera en la entidad, brindando certeza jurídica a empleadores y trabajadores.
Fue el primer Centro de Conciliación Laboral estatal a nivel nacional en implementar la Reforma Laboral y ofrecer el servicio público y gratuito de Conciliación Prejudicial para la solución de controversias laborales de competencia local.
Desde el inicio de operaciones, el 18 de noviembre de 2020, y hasta la fecha, ha atendido más de 63 mil 112 solicitudes de conciliación, de las cuales han concluido más de 55 mil 800, mientras que el resto corresponden a solicitudes en trámite y no competencia.
A través del diálogo se han llevado a cabo más de 29 mil 744 Convenios de Conciliación, con un porcentaje de eficiencia en la conciliación de 71.16 por ciento, con un monto económico convenido entre las partes superior a los mil 205 millones de pesos.
Asimismo, se han emitido alrededor de 12 mil constancias de no conciliación, mismas que serán resueltas en los Tribunales Laborales del Poder Judicial, y se han archivado 13 mil 900 asuntos por falta de interés.
Con estos resultados, el CCLEM otorga certeza jurídica a las y los trabajadores y empleadores en la solución de los conflictos laborales.
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México ha sobresalido en la asesoría, orientación e intercambio de información con otras 23 entidades del país, para la creación y puesta en marcha de sus respectivos Centros de Conciliación Laboral.
En los encuentros se ha dado a conocer que en el CCLEM se cuenta con 100 conciliadores certificados y calificados, de los cuales 65 por ciento son mujeres, para atender las cinco sedes, Toluca, Ecatepec, Texcoco y dos en Tlalnepantla, y brindar un servicio eficaz y eficiente a las y los mexiquenses, donde se cuenta con una población económicamente activa de alrededor de 8 millones de personas.