Busca Legislatura acciones para reducir incendios forestales

Toluca, Méx.- Luego de que en los primeros meses del año se han registrado en el Estado de México 808 incendios en áreas forestales de ejidos, comunidades y predios forestales, por los cuales resultaron afectadas 5 mil 819 hectáreas, es necesario capacitación y certificación de quienes realizan quemas agrícolas.
La diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), quien reveló que solo 35 municipios concentran casi 50 por ciento del total de incendios en la entidad.
Quien además, dijo que Valle de Bravo, Ocuilan e Ixtapaluca son los tres municipios más afectados por incendios forestales en los primeros cuatro meses del año, con 83, 53 y 46 siniestros registrados, respectivamente.
Lo anterior, respaldó a la propuesta de reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México a fin de establecer la capacitación y certificación de las personas dedicadas a las quemas agrícolas en predios colindantes con zonas boscosas, iniciativa impulsada por los legisladores Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar.
Pues dijo que representa una oportunidad para la disminución de incendios a través de la prevención por medio de la capacitación y acreditación para la quema de residuos de cosechas, toda vez que las actividades agropecuarias son la principal causa de incendios, seguido por fogatas, derechos de vía y otras actividades productivas, mientras que las intencionadas suman 18 por ciento del total.
Asimismo, en reunión de las comisiones legislativas de Protección Ambiental y Cambio Climático Desarrollo Agropecuario y Forestal, la diputada Juana Bonilla Jaime, consideró acertada la propuesta de reforma al Código para la Biodiversidad y capacitar a personas poseedoras de predios para que realicen quemas controladas.
Finalmente, el diputado Gerardo Lamas explicó que los incendios provocan pérdida forestal y contaminación y que en los últimos años no se ha logrado una eficaz reducción de los incendios forestales, por lo que esta iniciativa podría disminuir los que se originan por quemas agrícolas, y que representan 40 por ciento del total que se generan por actividades humanas.