Gobernador de Jalisco se compromete a esclarecer feminicidio de Luz Raquel

Ciudad de México.- Tras informar que la incidencia delictiva total en Jalisco sigue a la baja, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador los avances del caso de Luz Raquel, y en donde refrendó el compromiso de darle apoyo total a la familia, en especial a su hijo.
Alfaro Ramírez detalló de nuevo que la orden de protección estaba vigente, “queremos ser cuidadosos con la información que se da porque hay una investigación en curso, vamos a dar con los responsables, ya hemos atendido a su hijo, estamos en coordinación con el municipio de Zapopan, es un tema que nos duele, que nos lastima, son hechos que por muchas razones puede generar un mensaje distinto”.
Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente López Obrador desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario estatal indicó que se tomaron las medidas necesarias de la policía municipal con la vigilancia constante y se va a seguir la investigación.
“No se va a descartar ninguna línea de investigación, se tomaron todas las medidas para apoyar a la familia de Luz Raquel, a su hijo”.
Dijo que en su administración la forma de atender la agenda de género “nos permitió reducir los feminicidios de manera importante”, tras los datos del año pasado, en donde se tuvo un incremento debido al aislamiento por la pandemia.
Al igual que el presidente López Obrador, el gobernador Alfaro Ramírez envió saludos a Susana Mendoza Carreño, de quien dijeron ya va a ser dada de alta tras la agresión que tuvo hace un par de semanas.
El día de ayer, decenas de mujeres protestaron afuera de la Casa de Representación del gobierno del estado de Jalisco, ubicada en la calle Manuel López Cotilla, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, para exigir justicia por la muerte de Luz Raquel Padilla, mujer a la que le rociaron alcohol y posteriormente le prendieron fuego en Zapopan.
Las manifestantes colocaron un tendedero de fotografías y diversas peticiones de justicia en el acceso principal del inmueble, así como para denunciar que las autoridades estatales no apoyaron a Luz Raquel, por creer que era un pleito entre vecinos. Asimismo, entregaron un pliego petitorio para exigir justicia por el caso de Luz Raquel y que se combata la violencia contra las mujeres.
“Hoy estamos aquí para denunciar y visibilizar el asesinato de nuestra compañera Luz Raquel ocurrida en Zapopan, Jalisco, y Raquel fue atacada el día sábado y ella murió el día lunes, a pesar de que ella denunció en múltiples ocasiones al gobierno de Jalisco que ella había recibido agresiones amenazas, acoso e incluso un ataque con cloro industrial, se le negó esta protección por parte del estado”, dijo Sabina Itzel Herminia Carrillo, integrante del Colectivo Yo cuido en la Ciudad de México.
Los colectivos de mujeres realizaron protestas de forma simultánea en Jalisco y la Ciudad de México para también pedir la intervención del gobierno federal.