Clima y altas temperaturas provocan aumento de gastroenteritis

Toluca, Méx.- Fernando Villareal, Coordinador de información y Análisis Estratégico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México, Delegación Poniente, señaló que la gastroenteritis es muy común durante esta temporada del año debido a las condiciones climatológicas y las elevadas temperaturas, lo que facilita la circulación de virus gastrointestinales que en su mayoría son los que provocan dicho padecimiento.
Villareal indicó que, la manifestación más común de este padecimiento es a través de la diarrea, en ocasiones acompañada de dolor abdominal, náuseas y fiebre.
Señaló que en verano derivado de las condiciones climáticas aumentan los casos de gastroenteritis incrementan hasta en un 30 por ciento, de ahí la necesidad de lavar y desinfectar los alimentos.
Puntualizó que, el 70 por ciento de los cuados infecciosos son ocasionados por virus gastrointestinales, el 30 por ciento restante es por bacterias.
“Derivado de las condiciones del clima y del medio fortalece la circulación y es más fácil que éstos se adquieran y por ello, es necesario lavar, desinfectar y cocer a la perfección las carnes. Consumir agua potable con el fin de evitar que los virus o bacterias repercutan a nivel digestivo y ocasionarán una infección”, apuntó.
Finalmente, mencionó que los menores de edad y adolescentes son los más afectados por la enfermedad, le siguen adultos en edad productiva, no obstante, para evitar problemáticas posteriores es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir el tratamiento médico más pertinente y evitar automedicarse.