Incremento a tasas de interés afectarán generación de negocios
- Laura Velásquez Ramírez
- 21 julio, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Ante la posibilidad de un nuevo incremento en las tasas de interés a nivel nacional, afectaría la generación de nuevas unidades económicas y empleo a nivel nacional, advirtió Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
Ante el anuncio del Banco de México de incrementar la tasa de interés generalizada, podría elevar el costo del crédito para las unidades económicas por encima del 20%, comparable con el costo actual que tiene una tarjeta de crédito, de manera que los financiamientos para la adquisición de maquinaria, insumos, materia prima e incluso el manejo de personal, podría afectarse considerablemente, y con ello disminuiría la expectativa de crecimiento económico para 2022.
Sauza Martínez, afirmó que es indispensable que desde el Gobierno Federal se impulsen políticas de apoyo al sector empresarial, a través de la Banca de Desarrollo, y mediante un esquema de “contra garantías” se puedan obtener tasas diferenciadas para el sector productivo, de manera que se siga generando empleo y desarrollo.
“Estamos entrando en un proceso de recesión económica derivado del incremento en el costo del dinero y del proceso de inflación que sigue en aumento, por lo que es necesario apoyar a las unidades económicas porque finalmente estas son las que generan empleos”.
Explicó que la política de incremento de las tasas de interés tiene como objetivo hacer un control del gasto, aún cuando sus efectos pueden verse varios meses después y no de manera inmediata.
Al momento -explicó el presidente de CONCAEM- México se ha vuelto uno de los países más atractivos en la atracción de dinero especulativo, justamente por las tasas de interés elevadas que se tienen y parte de la estabilidad económica seguirá dependiendo de la entrada de remesas al país.
Sin embargo, señaló que es indispensable generar políticas que mejoren el nivel de crecimiento a nivel nacional que se requiere, y que idealmente debería ubicarse entre el cuatro y cinco por ciento anual, para crear condiciones de bienestar generalizado y reducir las desigualdades.
Finalmente, con respecto a las exportaciones, aún cuando México tenga el deseo de incrementar la importación de materia prima y bienes de consumo, la escasez a nivel internacional sigue siendo una limitante previsible, al menos en el corto plazo.