Detención de elementos policiacos comprueba filtración en delincuencia: de la Cruz

Toluca, Méx.- “La detención de cinco policías de investigación de la Fiscalía General y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, acusados de secuestro exprés y extorsión, es muestra de que cuerpos de seguridad están filtrados en la delincuencia”, señaló el diputado Faustino de la Cruz Pérez.
Dijo que es lamentable comprobar lo que se venía diciendo a gritos. “Que la Fiscalía y los cuerpos de seguridad, están infiltrados y que se han generado cotos de poder para extorsionar y lesionar a los mexiquenses, esta situación de los detenidos no es más que una muestra que la institución está corrompida”.
Y es que dijo que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión ha ido al alza a largo de la actual administración, al registrar en 2018 – 1629 denuncias; en 2019 – 2487; 2020 – 2995; 2021 3302, y en cinco meses de 2022, van 1813 denuncias.
También, en lo que va del año, las denuncias por extorsión han aumentado y de un mes a otro casi se duplicaron: enero 267; febrero, 244; marzo, 287; abril, 460 y hasta mayo, 555 casos. Mientras que por secuestro, van 697 casos denunciados en el actual gobierno.
El también integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, reconoció la actuación del Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez de cumplir con el compromiso que hizo en la Legislatura local tras su designación, de limpiar a fondo la institución, lo cual realiza desde hace unos meses con diversas acciones.
Finalmente De la Cruz, señaló como necesario que el Gobernador llame a cuentas al Secretario de Seguridad, para que se tomen acciones que permitan dejar mejores resultados.