Realizan peritaje tras balacera en Topilejo

Ciudad de México.- Esta tarde continuaron los trabajos del peritaje en el inmueble de Topilejo, en la Ciudad de México, donde se suscitó una balacera que dejó el saldo de cuatro policías heridos y 14 detenidos de una agrupación criminal presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa.
Alrededor de las 15:30 horas, personal de Investigación Forense de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llegó a la que fuera casa de seguridad en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca. Los funcionarios recorrieron el lugar donde fueron rescatadas cuatro personas e incautadas armas de alto poder.
El predio donde ocurrió el enfrentamiento de ayer, parecía que estaba abandonado y era utilizado para cuidar a animales como caballos y perros, aseguraron a los habitantes del lugar.
A un día del enfrentamiento, en el inmueble se observan algunos impactos de bala y vidrios rotos, además de que se encuentra fuertemente resguardado por alrededor de 25 elementos de la policía capitalina, apoyados con siete vehículos.
En este contexto, el periodista, Héctor de Mauleón, en entrevista con Ana Francisca Vega, habló del enfrentamiento armado entre un grupo delictivo y la policía. Destacó que “es un lugar donde se han encontrado cuerpos, fosas, casas de seguridad”, por lo que ya es considerado un lugar de alto peligro.
Asimismo, refirió que “durante mucho tiempo, estuvo en manos de Beltrán Leyva”, a la par, habló sobre el combate al crimen organizado en la CDMX por parte de la Secretaría de Seguridad, encabezada por Omar García Harfuch.
En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, fortalecer la presencia y tareas de inteligencia en la zona con la Guardia Nacional.
“Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo he instruido al secretario de @ssc @OHarfuch que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la Guardia Nacional. Seguiremos informando”, escribió en redes sociales.
En tanto, el gobernador Rubén Rocha Moya, quién refirió que, anteriormente, ya se ha visto que aquellos que se dedican a la delincuencia organizada “se disfrazan”, por lo que sentenció que el hecho de que los implicados portaran insignias con las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, o la imagen de un ratón, no alcanzan para vincular a los detenidos con el Cartel de Sinaloa.
“Ningún razonamiento nos dice que son de Sinaloa, se han encontrado delincuentes vestidos de militares o de la Marina y no son militares, pueden traer lo que quieran. Los que hacen delincuencia se disfrazan, pero eso no te dice nada el que traigan iniciales, insignias, esto o aquello, esas insignias no es como para sacar una conclusión”, precisó.