Firman convenio EdoMéx, CDMX y Michoacán para garantizar abasto de agua potable

Zitacuaro, Méx.- Durante el encuentro realizado desde la Presa El Bosque en Zitácuaro, Michoacán, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, signaron un convenio histórico con la Comisión Nacional del Agua, para trabajar en uno de los temas más importantes para estas entidad que es justamente el abasto de agua potable.
Los tres mandatarios estatales firmaron el Convenio de Colaboración en materia hídrica, mediante el cual, las tres entidades junto con CONAGUA, se comprometieron a tecnificar 3 mil 300 hectáreas adyacentes al canal “El Bosque-Colorines”, además de que los recursos para este proyecto son parte del Fideicomiso 1928 que, normalmente, son destinados para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México, y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad.
“Lo comentábamos hace un momento con la Jefa de Gobierno y con el Gobernador Alfredo Ramírez, que creo que es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde, a través de los recursos que recaudan dos entidades, en la Ciudad de México y en el Estado de México, en el Fideicomiso de 1928 se invierte en una tercera entidad”, señaló el gobernador Alfredo Del Mazo.
El mandatario mexiquense, indicó que el Valle de México es una de las 10 zonas más pobladas de todo el mundo, con 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio del estado de Hidalgo, donde viven más de 21 millones de habitantes que demandan respaldo, apoyo y servicios públicos para dar servicio a esta zona.
Recordó que el Sistema Cutzamala, que además se inició hace 40 años, es hoy en día el principal sistema de abasto de agua al Valle de México, pero éste se abastece principalmente de tres grandes presas, la presa de El Bosque, la otra es Valle de Bravo, y la tercera es la presa de Villa Victoria, también en el Estado de México, además de otras presas que van alimentando el flujo de agua que llega al Valle.
Manifestó que eso obliga también a reconocer y agradecer la gran aportación que tiene el estado de Michoacán y en particular esta zona, el municipio de Zitácuaro y esta presa, para llevar agua potable a la Ciudad de México y al Valle de México.
En este sentido, Del Mazo reconoció que la iniciativa que hoy se firma a través del convenio, permite invertir estos recursos en mejorar, primero que nada, a los agricultores y sus familias, para fortalecer y tecnificar los distritos de riego de cinco municipios del estado de Michoacán, de más de 3 mil 300 hectáreas, beneficiando a más de mil 600 productores para mejorar sus sistemas de riego.
Resaltó que además de fortalecer estos sistemas de riego, al mismo tiempo fortalece el abasto de agua para estos distritos y permite eficientar el sistema Cutzamala para que siga aportando con más del 30 por ciento de abasto hacia el Valle de México.
Reconoció que este esfuerzo es encabezado por la Jefa de Gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum, quien ha trabajado con la entidad en varios temas, pero principalmente en aquellos que se tiene en agenda como los es el tema ambiental y en especial el abasto de agua potable.
“Ella ha impulsado estos proyectos para que hoy se puedan hacer realidad, y gracias al esfuerzo conjunto entre ambas entidades, poder invertir más de 300 millones de pesos en la tecnificación de estos distritos de riego en beneficio del estado de Michoacán”.
Agradeció a la Jefa de Gobierno por impulsar este proyecto y al Gobernador de Michoacán, por continuar trabajando de manera coordinada por las familias de ambas entidades. Asimismo, reconoció el profesionalismo con el que la CONAGUA lleva a cabo estos trabajos y esfuerzos, que sin duda darán un gran beneficio a los productores y agricultores de estos cinco municipios del estado de Michoacán, y a más de 21 millones de mexicanos que viven en el Valle de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recalcó que este convenio retribuye la deuda histórica que tanto la capital nacional como el Estado de México tienen con los agricultores de Michoacán, ya que también se les otorgarán derechos de agua de riego, se dotará de agua potable a comunidades que carecen de ella, además de rehabilitar canales de riego y modernizar la planta tratadora que desemboca en la Presa el Bosque.
También consideró que, el reto de abastecer de agua potable a la población, requiere del trabajo en equipo con los Gobiernos de estas entidades, así como con la sociedad.
Alfredo Ramírez, Gobernador de Michoacán, celebró la firma de este convenio y destacó la voluntad de las autoridades de la entidad mexiquense y de la Ciudad de México para concretar este acuerdo, que permitirá a las familias de esta región tener más disponibilidad del vital recurso.
A la firma de este convenio también asistieron el Director General de Conagua, Germán Martínez Santoyo, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alejandro Méndez López, Secretario del Medio Ambiente de Michoacán, Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas, Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, y el Presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, entre otros funcionarios.