GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 13 julio, 2022
- Columnas
- 0 Comments
La frase, “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca a los Estados Unidos” que se le atribuye de forma incierta al expresidente PORFIRIO DÍAZ, ha sido una de las formas más simples de explicar nuestra relación con los vecinos del norte que históricamente no ha sido fácil y sí llena de aristas con las que hemos tenido que aprender a vivir.
Sin embargo, por nuestra situación geográfica o por culpa del destino cruel, estamos obligados a coexistir con los gringos que son nuestro principal socio comercial y de quien dependemos económicamente, pues simplemente las remesas que hoy llegan al país superan las ganancias que registra PEMEX, una realidad cruel que es parte de lo que vivimos día a día.
Por lo anterior, me parece positiva la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con su homólogo de Estados Unidos, JOE BIDEN, a quien le pidió regularizar a los migrantes mexicanos, por lo que lo invitó a impulsar una transformación para resolver el fenómeno migratorio y otras problemáticas.
Y aunque hubo otros temas relevantes en esta reunión, el migratorio fue el principal pues según cifras oficiales en Estados Unidos hay más de 36 millones de personas de origen mexicano, es decir, el 10.8 de la población y de los cuales 11 millones tienen irregularidades migratorias, un reto para ambas naciones que no puede seguir siendo ignorado pues demanda soluciones concretas y en lo antes posible.
Así que ojalá está reunión deje resultados positivos y no como ha pasado en otras ocasiones donde pareciera que los gringos solo nos dan el avión, aunque lo cierto, es que ojalá en México dejáramos de hablar de remesas y de que miles de paisanos se arriesgan a cruzar el río Bravo todos los días pues finalmente es un reflejo de que nuestro gobierno le está fallando al pueblo que se ve orillado a dejar lo poco que tiene en busca de un sueño americano que muchas veces se transforma en una pesadilla.
LA GRÁFICA DE HOY
Nos la mandó el secretario general de la Unión Única de Voceadores del Estado de México, Periódicos y Revistas, VÍCTOR HUGO MONDRAGÓN SOSA, quien nos compartió que el Servicio de Administración Tributaria colocó unos sellos en la entrada de la unión, un tema que no solo le preocupa a él sino a cientos de voceadores que viven de la venta de periódicos y revistas pero además de nosotros los editores y directores de los medios de comunicación que a través de este canal tan importante distribuimos nuestras ediciones impresas para que los mexiquenses estén informados.
VÍCTOR me platicó que hay algunos pendientes con Hacienda de las administraciones pasadas, uno de los muchos problemas a los que se ha enfrentado en su nueva gestión, sin embargo, el que cierren la Unión representa la aniquilación de la misma pues ante la pandemia y la crisis económica la situación de los voceadores mexiquenses es complicada.
Como medio de comunicación hemos hecho algunos acuerdos con la Unión de Voceadores para apoyarlos pues más que nunca demandan de la solidaridad del gremio para superar la crisis actual por la que atraviesan, de ahí que este tema del SAT venga a complicarles todo.
Ojalá que las autoridades de la Secretaría de Hacienda analicen el cierre de la Unión de Voceadores y busquen la solución a este problema, pues afecta directamente la distribución de los medios de comunicación y con ello la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información de los mexiquenses, un tema que no es menor y que debe atenderse a fondo pues finalmente son parte de una cadena de producción fundamental para la vida democrática de nuestra entidad.
Y VA DE CUENTO
A RODRIGO INIESTRA le dolía mucho el brazo y un amigo le dice: Vete a la farmacia, ahí hay una máquina que te diagnostica lo que tienes y te da consejos para que lo soluciones.
Al día siguiente RODRIGO va a la farmacia y en la máquina aparece escrito que le dice que su brazo está cansado y que tiene que reposarlo.
Al día siguiente RODRY intenta comprobar si se puede confundir a la máquina y mezcla caca de su perro, agua del grifo, orina de su mujer, de su hija y suya. Va a la farmacia y en la máquina aparece escrito:
– Su agua es impura, cómprese un purificador.
– Su perro tiene pulgas, lávele más a menudo y dele vitaminas.
– Su hija se droga, intérnela en un centro de rehabilitación.
– Su mujer está embarazada y el hijo no es suyo, consiga un abogado.
– Y si sigue masturbándose no se le va a curar el brazo.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]