Fracasó la Primera Convención de Morena en el municipio de La Paz

La Paz, Méx.- Pese a los pronósticos a favor, la Primera Convención de Morena en este municipio resultó un fracaso en todos sentidos, ya que el parque Francisco Villa, donde se llevaría a efecto la asamblea de dirigentes y simpatizantes de la Cuarta Transformación, lució prácticamente vacío. Incluso las 25 personas que acudieron al llamado decidieron abreviar la reunión ante la falta de interés de sus correligionarios.

Cabe destacar que el llamado de algunos líderes de Morena en la localidad, entre ellos Pedro Luna y Jorge Alberto Magaña, se realizó a través de las redes sociales, donde se invitó a los simpatizantes a evaluar el desempeño de su partido y buscar las estrategias adecuadas para la contienda electoral del año entrante. La cita estaba programada para el sábado 9 de julio en el parque Francisco Villa, justo en los confines de la cabecera.

Sin embargo, no obstante los vaticinios a favor de la asamblea, solo unos cuantos militantes del pueblo se presentaron a la misma, lo que ellos mismos interpretaron como frustrante y premonitorio.

Magaña Martínez lamentó que un solo grupo, el de la senadora Martha Guerrero y su esposo Tranquilino Lagos, pretenda apoderarse de Morena y cierre los accesos a otros colectivos que buscan integrarse para fortalecerlo.

Otros militantes lamentaron que la situación de dicho instituto, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentre en crisis en este municipio, sin embargo lo justificaron argumentando que tras la derrota electoral del año pasado -el triunfo fue de la alianza PAN-PRI-PRD-, cientos de simpatizantes iniciaron la desbandada como resultado de la gestión fallida que propició la alcaldesa Olga Medina Serrano.

Destacaron que la exmunícipe abusó del poder, perpetró la polarización de su partido y cometió una serie de errores que hoy están repercutiendo en las filas de Morena, donde son comunes el desconcierto, la frustración y el anhelo de revancha contra el grupo de la exalcaldesa, que por cierto tampoco se presentó a la reunión del sábado, pese a que su domicilio se encuentra a solo 100 metros del parque Francisco Villa.

Los pocos asistentes al evento lamentaron que la exfuncionaria se postulara como candidata a la reelección, porque ello generó la rebelión de las tribus y colectivos, entre otros el del líder Tranquilino Lagos y la senadora Martha Guerrero Sánchez, quienes mucho antes de concluir el anterior periodo de gobierno ya externaban severas críticas a la administración local.

Los entrevistados señalaron que no todo está perdido para el Movimiento de Regeneración Nacional. “Habemos personas realmente preocupadas por el bienestar de nuestro pueblo y, aunque empecemos de cero nuevamente, lucharemos por las causas de reivindicación y democracia que nos dieron origen”, según dijeron.