FGR reabre caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio

Ciudad de México.- Este viernes la Fiscalía General de la República anunció que reabrió el caso del homicidio del excandidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asimismo, integró un equipo especial para investigar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contras las personas vinculadas en esto.

“Por lo que, mediante acta del 4 de abril de la presente anualidad, se integró dicho equipo Especial de Investigación y el 6 de junio del año en curso se radicó la averiguación previa a cargo del aludido licenciado, agente del Ministerio Público de la Federación”, se lee en el resumen transmitido por instancias judiciales.

Presuntamente el equipo especial será encabezado por Abel Galván Gallardo, quien estaba como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Las autoridades seguirán la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en octubre de 2021 en la que instó a la Fiscalía a juzgar de nueva cuenta lo sucedido con Mario Aburto, quien es la persona que fue determinada como responsable de disparar el arma que terminó con la vida del funcionario, y que presume fue víctima de diversas violaciones a sus derechos tales como tortura y la falta de respeto a su debido proceso. Incluso el mismo Aburto promovió un amparo por el mismo motivo en marzo de este año.

En octubre de 2004, Mario Aburto fue encontrado culpable de asesinar a Colosio durante la realización de un mitin político en Lomas Taurina, Tijuana, y recibió una sentencia de 48 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, así como por el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, pero en diciembre de 2005 le redujeron su condena a 45 años.

De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley, especialista en la desclasificación de archivos judiciales y autora del libro “Aburto: Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo”, algunas de las irregularidades más importantes que han encontrado luego de su investigación son que la sentencia está sustentada primordialmente en lo dicho por Graciela González, entonces novia del acusado, que posteriormente se retractó al decir que fue la policía quien la obligó a firmar una declaración.

El caso, incluso, ha sido retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en varios episodios de su administración. Luego de la recomendación emitida por la CNDH en 2021, el mandatario aseguró que en caso de tener nuevas pruebas, Mario Aburto tendría la justicia que merece y la protección de su gobierno. Además, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela se presentó ante los medios de comunicación para asegurar que las condiciones en las que se mantiene en prisión a Mario son las ideales.

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión de los hechos y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, el Estado mexicano lo protegería. Sería un acto de justicia y por lo mismo sería un asunto de Estado. Si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él y a su familia. Si tiene algo que aportar”, dijo el mandatario.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Ese día, el político acudió al lugar para realizar un evento proselitista, ya que era candidato presidencial.