Ante investigación de FGR, Alejandro Moreno respalda a Enrique Peña

Ciudad de México.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ofreció su respaldo y solidaridad al ex presidente Enrique Peña Nieto, después de que se anunciara una investigación en su contra por irregularidades financieras.

A través de sus redes sociales, el líder priista sostuvo que el trabajo del ex mandatario fue “muestra de progreso y desarrollo” para México. Además, acusó que las indagatorias de la Fiscalía General de la República son distractores del gobierno para evitar que se discuta su incapacidad e ineficiencia.

“Todo mi respaldo y solidaridad al expresidente Enrique Peña Nieto. Su trabajo comprometido por nuestro país fue muestra de progreso y desarrollo, algo que ya extrañamos en México. Ya basta de los distractores del gobierno, solo para hablar de todo menos de su incapacidad e ineficiencia”, escribió.

Esto, después de que el titular de la UIF, Pablo Gómez, revelara ayer que la FGR abrió una carpeta de investigación luego de que se detectaran posibles irregularidades fiscales y financieras en empresas de las que es socio. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Peña Nieto se benefició con contratos por 10 mil millones de pesos a una compañía internacional con la que sostenía una “relación simbiótica”.

De acuerdo con el funcionario, las transacciones fueron hechas por un familiar consanguíneo del ex presidente, mismo que realizó supuestos retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos de 2013 a 2022.

El ex presidente Enrique Peña Nieto aseguró que demostrará la legalidad de su patrimonio y manifestó su confianza en las instituciones de justicia.

Lo anterior luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el ex mandatario por posibles operaciones con recursos ilícitos en transferencias por 26 millones de pesos.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, anterior director de la UIF, presumió que las pruebas contra el ex mandatario se lograron gracias a los cambios que se implementaron en ese organismo de Hacienda en 2019.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde el Palacio Nacional, Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó las transacciones irregulares de “un ex presidente de la República”, como se refirió a Peña Nieto.

Además, precisó, fueron detectadas posibles irregularidades fiscales y financieras en empresas de las que es socio el ex mandatario, quien se benefició con contratos por 10 mil millones de pesos a una compañía internacional con la que sostenía una “relación simbiótica”.

Detalló que el 21 de agosto de 2019 se transfirió desde Banamex a las cuentas de Peña Nieto en el banco Santander en España 16 millones de pesos y en octubre de 2021 recibió dos depósitos de 5.7 millones cada uno, desde Banorte al Liberbank.

Expertos consultados expusieron las posibles consecuencias del caso contra Peña. El abogado Salvador Mejía explicó que el ex mandatario puede enfrentar el cargo de evasión fiscal pero no correría el riesgo de que se le congelaran sus cuentas, mientras Alberto Woolrich Ortiz, constitucionalista, afirmó que si el ex presidente es hallado culpable por operaciones con recursos de procedencia ilícita puede ser condenado a una pena de prisión de cinco a 15 años.