Medidas de gobierno de Texas sobre migrantes son inmorales: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia de prensa matutina sobre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y aseguró que con la orden que emitió de devolver a México a los migrantes detenidos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos se está extralimitando.

“No le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos”.

Las declaraciones del gobernador texano, el presidente de México las atribuyó a las elecciones que se efectuarán en noviembre en la entidad, “buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía”.

“Con nosotros no van a contar, porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas anti migrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero”, ahondó.

Aseveró que no cree que a los migrantes que han ayudado a la construcción de ese gran país les agrade esa política anti inmigrante.

“Es una aberración, no estamos de acuerdo con eso. Es muy vulgar y no tiene fundamento legal. Si hay un candidato o un partido que maltrata a migrantes y a mexicanos, vamos a pedirle a los paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos, ni por esos candidatos”, sentenció. 

El republicano Greg Abbott tomó recientemente la decisión de que Texas aplicaría estrictas revisiones a camiones en la frontera binacional, esto ocasionó largas colas de vehículos y perjuicios al comercio. “Ese gobernador cerró las aduanas con una argucia supuestamente de tránsito, no es serio el señor, que no me venga con eso’, declaró el mandatario mexicano.

Calificó como políticos inhumanos y retrógradas los que están pensando en muros y en el uso de la fuerza y militarizar, cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad y la fraternidad universal”, finalizó.       

Por otra parte, destacó que México y Estados Unidos son buenos socios comerciales, vecinos y amigos, aunque comparten la preocupación de “una inflación descontrolada”, por lo que buscarán actuar de manera conjunta.

En torno a la agenda de su reunión con su homólogo estadunidense, Joe Biden, indicó que estará centrada en “ayudarnos mutuamente para una circunstancia difícil para los dos países y, desde luego, para el mundo. Tenemos que mantener una política de buena vecindad y estrechar aún más los lazos de cooperación entre los dos países, porque la crisis nos afecta”, reconoció.

Recordó que va a proponer el plan anti inflacionario que, confió, “si lo aplicamos conjuntamente, puede dar resultados favorables, puede ayudar a nuestros pueblos y tienen que ver también con la migración, con otros asuntos”.

En torno a la reunión que plantearon con empresarios mexicanos dijo que “todavía no está bien definida la agenda, pero sí está contemplado en una primera agenda que haya participación de empresarios de Estados Unidos y México”.

Además, afirmó que los subsidios a las gasolinas permiten controlar la inflación, pues se han evitado incrementos en los precios. Por otro lado, el mandatario mexicano afirmó que si las gasolinas aumentaran, los precios se dispararían, lo que afectaría directamente a la gente más pobre.

Finalmente, el mandatario federal no descartó la posibilidad de que el ataque contra la periodista Susana Mendoza pudo ser por su desempeño como luchadora social.

“No hemos dejado de considerar que pudo ser un atentado por sus denuncias, porque Susana es una mujer de lucha, entonces lo tiene la Fiscalía del Estado de Jalisco, se habló primero de que se podía tratar de un robo, no se aceptó solo esa hipótesis y ahora ya se incluye en la investigación que fue una atentado contra su vida por su desempeño como luchadora social, como periodista”.

López Obrador aseguró que se esta atendiendo el caso de Susana Mendoza y que la periodista cuenta con protección desde que el gobierno federal tuvo conocimiento del ataque.

Susana Mendoza Carreño, directora del noticiero de Radio Universidad de Guadalajara, fue víctima de una agresión con arma blanca en Puerto Vallarta, y resultó gravemente herida por lo que fue hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos tras el ataque.