Juegos Mundiales: Escenario de crecimiento para softbol femenil
Ciudad de México.- Luego de una exitosa gira por Canadá y en el estado de Florida, Estados Unidos, la selección mexicana femenina de softbol, se presenta en los Juegos Mundiales Birmingham 2022, con un grupo de jóvenes jugadoras en busca de medir su nivel antes conjuntos como Japón, Australia y desde el cuadro local.
Rolando Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), señaló en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que la novena mexicana está formada por jugadoras que lograron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali-Valle 2021.
“Vamos a buscar estar entre los cuatro lugares, tenemos un grupo joven trabajando para el ciclo olímpico a Los Ángeles 2028 y nuestro objetivo en estos Juegos Mundiales es ver nuestro nivel y que las jugadoras sigan con su fogueo”, agregó.
Resaltó que, durante la gira por Canadá, se vio un buen desempeño del equipo, pero el nivel en los Juegos Mundiales es otro y la realidad es tener el mejor roce internacional con las potencias de la especialidad.
“Traemos a ocho niñas nacidas en México que ha sido elegidas de las categorías U12, U14, U16 y U19. La más grande tiene 22 años y la más pequeña cuenta con 16, así que ese es nuestro margen de edad y el fogueo que adquieran servirá de mucho como sucedió con el anterior equipo que fue a los Juegos Olímpicos de Tokio”, expuso.
De las jugadoras de experiencia destacan sólo Stefania Aradillas (CDMX), Sierra Hyland (Visalia, California) y Anissa Urtez (Long Beach, California), quien para los Juegos Mundiales no estará debido a los compromisos con su equipo en Japón, pero para los demás eventos ya se contará con su presencia.
El sábado próximo, el elenco mexicano inaugurará el torneo de softbol al abrir acciones ante la representación de Puerto Rico, luego seguirá el duelo entre China-Tapei contra Canadá; continuará Australia ante Japón y cerrará la actividad Estados Unidos-Italia.
Cruz Guerrero destacó que luego del certamen en Birmingham, el reto importante es el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y los Panamericanos Santiago en el 2023, “por eso debemos llegar bien preparados para el clasificatorio en Guatemala en noviembre”.
La selección mexicana fue colocada en el sector “B” junto a Japón, Puerto Rico y Australia. El grupo “A” está formado por Estados Unidos, Canadá, China-Taipei e Italia.