AMLO rinde informe en conmemoración de triunfo de Morena

Tabasco, Méx.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo un informe de Gobierno, en conmemoración de los cuatro años desde que ganó las elecciones presidenciales de 2018.
Durante el evento y más de 121 mil homicidios dolosos en 42 meses de su administración, el mandatario reconoció que en seguridad “falta mucho por hacer”, sin embargo, confió que con su estrategia de atender las causas que ocasionan la violencia se logrará la pacificación del país.
“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad y, lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices”, dijo este viernes.
López Obrador aseguró que sigue siendo una de sus prioridades conseguir el anhelado propósito de vivir en paz con tranquilidad. Dijo que en estos 42 meses, ha logrado disminuciones de 30% en delitos del fuero federal, entre ellos, homicidios dolosos y secuestros.
“Ha disminuido y eso es lo que más nos ha costado, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidio doloso 5%, secuestro 44% robo de vehículo 40%, robo en general 24%. Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros de que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días”, afirmó.
En sus conferencias, el presidente ha reconocido el aumento en delitos como extorsión, que tuvo un incremento de 28.5% en los primeros cinco meses del año respecto de 2021.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de mayo de 2022, en México se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios. Esta cifra ya superó a la violencia que se vivió en el gobierno de Felipe Calderón, sexenio en el que se reportaron 120 mil 463 asesinatos.
Por otra parte, destacó los avances que México ha tenido en materia económica, a pesar de la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania. Indicó que durante su gobierno el peso no ha sufrido devaluación, como ocurría anteriormente.
“Desde que llegamos el peso no se ha devaluado como siempre sucedía, nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro en el tiempo que llevamos,”, destacó.
Dijo que la economía creció en 1% en el primer trimestre del año, la inflación al cierre de mayo fue de 7.6%, un punto menos que en Estados Unidos, y medio punto menos que en Europa, aunque, aseguró, este es un asunto que se tiene que atender.
Agregó que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social están inscritos 21 millones 68 mil 708 trabajadores, con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales.
El presidente destacó que, durante su gobierno, el salario mínimo ha crecido 67% en términos reales, por reformas legales que se han impulsado.
También habló del reparto de utilidades, dijo que, durante el 2021, los trabajadores de México recibieron de las empresas 183 mil 248 millones de pesos por este concepto, 109% más con respecto al año anterior, hecho inédito en el país.