Detienen en Monterrey a Lenin Canchola, líder delictivo en CDMX

Monterrey, Méx.- Gracias a los trabajos de inteligencia e investigación, personal de la SSC detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias “Lenin”, también conocido como “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”.
A través de un mensaje en redes sociales, García Harfuch indicó que Lenin Canchola fue detenido esta madrugada en dicha ciudad.
“Esta madrugada la @SSC_CDMX detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin “N” principal líder de un grupo generador de violencia con presencia principalmente en la Zona Poniente de la CDMX; cuenta con dos órdenes de aprensión. Agradecemos a la Fiscalía CDMX y Fiscalía de Nuevo León el apoyo brindado”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Se trata del líder de una facción afín al grupo delictivo “La Unión de Tepito” e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; posteriormente fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con el grupo delictivo “Unión de Tepito” asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
En esas zonas, Lenin Canchola era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.
Además de ser causante y autor intelectual y material de diversos homicidios, es responsable de secuestros, principalmente de personas que se negaban a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas.
Destaca el cobro de piso a vendedores ambulantes, para lo que recibe apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Lenin Jonathan Canchola Martínez estuvo preso en el Reclusorio Sur en el año 2005 por el delito de Robo Calificado y actualmente cuenta con dos Órdenes de Aprehensión, una por Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa, y otra por Homicidio.
Se le atribuye el homicidio de un DJ de nombre Luis “N”, ocurrido en febrero de año 2018, el cual desapareció en un bar en la Condesa y fue hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón.
Así como la ejecución de Juan “N”, ocurrido el 13 de agosto de 2019 en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo; quien se encontraba en compañía de su hermano Daniel “N” que resultó herido por disparo de arma de fuego en la pierna y mano derecha.
A esta lista se suma el asesinato de Daniel “N”, ocurrido el 11 de enero de 2020, en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez; y la privación ilegal de la libertad de un militante del partido Movimiento Regeneración Nacional, ocurrido el 29 de mayo de 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón, que fue liberado el mismo día.
Ante los hechos, Omar García Harfuch aseguró que la estrategia que tienen en la SSC de la Ciudad de México es detener a los generadores de violencia, algo que les ha funcionado de manera considerable, porque hasta el momento se suman más de 80 personas que han sido detenidas por la secretaría.
Para avanzar en esta materia, la secretaría local ha tenido una gran colaboración con la administración federal, especialmente con la SEDENA y la Secretaría de Marina. “Trabajamos todos los días con la fiscal, Ernestina Godoy”, sentenció.